Traductor

21 November 2014

La Federación Europea del Dolor y Grünenthal piden crear una red europea de cuidados paliativos

chris_wells

çLa Federación Europea del Dolor (EFIC), con el apoyo logístico de la compañía farmacéutica Grünenthal, ha celebrado la quinta edición del ‘Simposio sobre el Impacto Social del Dolor’ (SIP), plataforma a través de la que se pidieron a la Unión Europea (UE) medidas para la creación de una red europea de cuidados paliativos y tratamiento del dolor.
De esta forma, el objetivo de la reunión fue “una mejor formación en el abordaje del dolor y la necesidad de fomentar el intercambio de mejores prácticas”, para lo cual esta iniciativa buscó “sensibilizar acerca del impacto en la sociedad, así como en el sistema económico y sanitario”. Todo ello en un momento en el que los cuidados paliativos “han sido catalogados como una de las prioridades por la presidencia italiana del Consejo de la UE”, explicó.
En este sentido, la EFIC declaró que los países europeos “deberían beneficiarse de la existencia de buenas prácticas para así evitar inequidades en el acceso al tratamiento del dolor y la Comisión y los Estados miembros deberían asegurar los recursos necesarios para garantizar que esta red se ponga en marcha en beneficio de los pacientes europeos”. Además, confirmó que es necesario una especial atención de “las necesidades tanto del paciente anciano, como del pediátrico”.
Apuesta por estrategias de salud que incluyan esta especialidad
La ministra de Sanidad italiana, Beatrice Lorenzin, manifestó que los Estados miembros “deberían considerar el desarrollo de estrategias de salud públicas que incluyan políticas eficaces para el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos”. La defensa del derecho de los pacientes a evitar un sufrimiento innecesario y el abordaje del dolor “deberían ser una prioridad nacional y europea”, insistió.
Por su parte, el exoficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Willem Scholten, argumentó que los analgésicos opioides son considerados “medicamentos esenciales” por la este organismo, ya que “son indispensables para el tratamiento del dolor de moderado a intenso”. No obstante, lamentó que las políticas que garantizan el acceso a este tipo de tratamientos “no están presentes de forma equitativa en toda Europa”.
Por último, el presidente de la EFIC, el doctor Chris Wells, informó de que el dolor crónico “afecta a casi 100 millones de ciudadanos europeos y al 50 por ciento de la población anciana en Europa”. Ante ello, concluyó afirmando que un mejor abordaje temprano del dolor, especialmente del dolor de espalda, “podría suponer un enorme ahorro de costes y una reducción de la baja por enfermedad y la discapacidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud