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05 November 2014

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias galardonada en los premios Andalucía 2014 Sociedad de la Información



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, gestora del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía, ha sido galardonada en los premios `Andalucía 2014 Sociedad de la Información´ como “entidad destacada en la implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario”.

El jurado de la séptima edición de estos premios que otorga la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información, ha reconocido a EPES como institución destacada junto a otras organizaciones públicas por el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la mejora de los servicios al ciudadano y a la eficacia en su actividad administrativa.

El galardón ha sido recogido por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que cumple este año 20 años desde su creación en 1994 como servicio público de atención integral a las emergencias sanitarias, mantiene unos altos niveles de calidad y eficiencia en el servicio al ciudadano valorado con 9 sobre 10 por los pacientes atendidos.

Además, se ha entregado también un premio al proyecto `Salud Andalucía 24 horas´, un servicio que ofrece a los ciudadanos un canal de información y consejos sanitarios, operativo a cualquier hora del día o de la noche a través de Salud Responde, en el que poder obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario de su interés y poner a su alcance de forma permanente e ininterrumpida consejos y orientación a sus dudas sobre salud. El director de este servicio, José María González, fue el encargado de recoger este reconocimiento a un proyecto que se puso en marcha en noviembre de 2006 y que ha sido utilizado por los andaluces en 700 mil ocasiones desde su puesta en funcionamiento.
La innovación tecnológica en EPES
EPES, experta en la gestión de centros coordinadores, dirige Salud Responde junto al Servicio Andaluz de Salud y ha incorporado hace ahora un año una nueva aplicación móvil para el acceso a la solicitud de la citas con atención primaria, que ha sido utilizada desde su puesta en marcha ya por más de 350 mil usuarios. Con un tiempo medio de 45 segundos en gestionar a los ciudadanos andaluces una cita previa con su médico de cabecera o especialista, a través del canal telefónico (902505060), Salud Responde alcanza un índice de satisfacción superior al 9 sobre 10 entre las personas que solicitan sus servicios.

EPES destaca por sus actividades en formación, investigación, acreditación y desarrollo de proyectos tecnológicos, como la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital en Movilidad en todos los equipos de emergencias sanitarias de Andalucía que facilita la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.

Esta iniciativa innovadora gracias a la cual se han realizado ya más de 70.000 historias clínicas digitales en Andalucía, tiene como objetivo agilizar la recogida de la información clínica del paciente y los cuidados que se le aplican, a través de un Tablet Pc sobre los que trabajarán los profesionales de urgencias y emergencias extrahospitalarias del sistema sanitario público de Andalucía. Financiada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Salud ha destinado un total de 1.522.946 euros al desarrollo e implantación de la Historia Clínica de Salud en Movilidad en toda Andalucía.

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