Traductor

07 November 2014

FEFE insiste: el margen sobre el producto es el mejor sistema retributivo para la farmacia

El mejor sistema de retribución para las oficinas de farmacia es el que se basa en un margen sobre el producto. Según las conclusiones del estudio sobre los sistemas de retribución en Europa y en el mundo realizado por Vinces Consulting para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el modelo de margen sobre el producto es el que presenta más beneficios frente a los basados en la dispensación o los de carácter mixto.
El análisis del sistema de retribución por dispensación conduce a afirmar,  destaca el Observatorio de este mes, que es “inviable y perjudicial para nuestro sistema sanitario”.  Es inviable porque, una vez observada la experiencia de otros países como Irlanda, Noruega, Holanda o Estados Unidos, el sistema depende de la obtención de bonificaciones de los fabricantes, que en España están prohibidas por la Ley. Es, también inviable, porque se basa en la sustitución de medicamentos de más valor por otros de menor valor para favorecer el ahorro en el gasto público farmacéutico, cuando en España el sistema actual de precio mínimo ya produce este efecto sustitución.  
Y es perjudicial porque, en primer lugar, “se trata de un modelo muy inestable al ir acompañado de bonificaciones de los fabricantes” y obligar a que el gasto público farmacéutico dependa del número de prescripciones, lo que es más “volátil” que el precio de los medicamentos. Así, obligaría a aumentar el copago como consecuencia de la necesidad de aplicar medidas de estabilidad presupuestaria.  En segundo lugar, afectaría negativamente a la distribución: el menor tamaño de los pedidos aumentaría el número de los mismos, provocando una reducción en el margen de beneficio y un incremento de los costes logísticos.
Por último, perjudicaría la labor asistencial de las farmacias y la gestión del inventario: la reducción de la retribución fomentaría el incremento del tiempo dedicado a la dispensación de medicamentos frente a otros servicios mientras que, al aumentar el coste de aprovisionamiento para la oficina de farmacia, obligaría a reducir los niveles de inventario medios para los medicamentos de mayor valor. En suma, los resultados demuestran que este modelo sólo favorece a las farmacias de más un de millón y medio de euros de facturación, que representan únicamente el 5% de las farmacias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud