Traductor

10 November 2014

Expertos abogan por un abordaje multidisciplinar del asma grave para mejorar el control de la patología


El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) de Madrid, con la colaboración de Novartis, ha organizado las ‘I Jornadas de Asma de Control Difícil y sus Comorbilidades’, una sesión formativa dirigida a los profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente asmático, tanto adulto como pediátrico.

El encuentro ha tenido como objetivo actualizar los conocimientos e intercambiar experiencias en el manejo del asma grave y de difícil control, sus comorbilidades, así como analizar la importancia de un manejo multidisciplinar del paciente.

En palabras del Dr. Aythamy Henríquez, Coordinador de la Unidad de Asma de Control Difícil HUIE y director del curso, “el principal objetivo de la jornada es demostrar la importancia del abordaje multidisciplinar de una patología que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.” En este sentido, la nueva Unidad de Asma de Difícil Control del Hospital Universitario Infanta Elena es un referente pues “los distintos especialistas trabajan de forma conjunta para lograr un tratamiento individualizado y multidisciplinar en cada paciente”, ha explicado el Dr. Henríquez.

En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta2. En lo que a asma grave se refiere, “la patología afecta entre un 5% y un 10% de la población asmática”, ha asegurado el Dr. Henríquez. Asimismo, el 36% de los pacientes con asma moderada-grave tienen un asma no controlada.

El asma grave es el que presenta más problemas para su control, en ello influyen factores como la adherencia al tratamiento, el control de las comorbilidades o la falta de conocimiento sobre los desencadenantes de las exacerbaciones o crisis graves que padecen estos pacientes. Según el Dr. Henríquez, “el principal desafío en el control del asma grave es realizar un adecuado estudio y manejo del paciente de forma individualizada pero desde una perspectiva global, que atienda a las comorbilidades asociadas con el fin de establecer líneas terapéuticas efectivas y mejorar la adherencia al tratamiento prescrito”.
           
Por su parte, el Dr. Francisco Javier Ruiz, Jefe de la Unidad de Alergia del HUEI y miembro del comité organizador de la jornada ha remarcado que “un abordaje multidisciplinar de los pacientes con asma de control difícil es la única forma de alcanzar un tratamiento de los pacientes con enfoque individualizado, teniendo en cuenta cada una de las comorbilidades que pueden empeorar su asma, consiguiendo así un abordaje integral de la enfermedad”.

En relación al tratamiento el asma, el Dr. Ruiz ha indicado que “la mayoría de pacientes asmáticos presentan un componente alérgico que debe tenerse en cuenta en el enfoque terapéutico del paciente”, por ello, el mismo doctor ha añadido que “en el caso del asma grave, debe ser tratado con terapias de bloqueo del anticuerpo que origina la inflamación alérgica, la IgE, junto con un manejo adecuado de las comorbilidades. Solo así conseguiremos un correcto control de la patología”.

Finalmente, durante la sesión se ha abordado el papel de la Atención Primaria (AP) y del pediatra en la detección y derivación del paciente asmático grave adulto e infantil, en este sentido, el Dr. Ruiz ha explicado que “los médicos de AP o pediatras son la primera puerta a la que llaman los pacientes y los que mejor valoran la adherencia al tratamiento, la evolución o la pérdida de calidad de vida”  por lo que “estos especialistas tienen un papel fundamental en el buen manejo de esta enfermedad crónica”, ha concluido el Dr. Ruiz.

1 comment:

  1. Mayor problema hay con la EPOC de fenotipo mixto, en la que esta se asocia al asma grave.

    Mi punto de vista es ese: el de los pacientes con esta patología. Conozco casos cercanos e incluyen, además, apnea del sueño, bronquiectasias, sinusitis, rinitis...

    Sí, todo en el mismo individuo. Complicado ¿no?

    Los pacientes deberían organizarse y darse a conocer, pero ¿cómo? Las asociaciones no ayudan a eso, los profesionales tienen otras miras, la autoridad sanitaria es una entelequia. En fin :(

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud