Traductor

19 November 2014

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES EUROPEOS CON MÁS SEDENTARISMO EN LA POBLACIÓN ADULTA

  La Universidad Europea ha organizado el Ciclo de actividad física y salud, un foro de reflexión de carácter multiprofesional que, desde el conocimiento científico, contribuye a difundir los beneficios del ejercicio para la salud. En este ciclo se aborda, de una forma integral, el tratamiento de la obesidad, además de hacer hincapié en los beneficios del ejercicio físico como medio para mejorar la calidad de vida y como prescripción médica  no farmacológica, para tratar diversas patologías.

Según la Dra. Margarita Pérez, profesora e investigadora de la Universidad Europea, “está demostrado que la práctica habitual de deporte influye en la prevención de enfermedades”.

El ciclo de actividad física y salud ha puesto de manifiesto que el riesgo inducido por la inactividad física es similar a los producidos por la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y obesidad; y se aproxima, según algunos autores, al riesgo inducido por  el tabaco. “Se requiere una dosis de ejercicio físico mínima para que la salud mejore y el beneficio es mayor cuanto mayor sea el tiempo dedicado a mantener la dosis efectiva de ejercicio”, explica la Dra. Pérez.

Este ciclo se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos más importantes en esta materia a nivel europeo, en el que la Universidad Europea participa a través de la organización de conferencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Según Margarita Pérez: “cuando el ejercicio físico se realiza de forma regular, la contracción muscular origina la aparición de citokinas inhibidoras de ese estado de inflamación de baja intensidad, por lo que podríamos llamarlas citokinas antiinflamatorias. Además se generan otras muchas citokinas con efectos beneficiosos sobre el uso y oxidación de los lípidos, sobre el consumo de la glucosa o el reparto de la grasa visceral, consiguiendo también aumentar sustancias reguladoras de la supervivencia, crecimiento y mantenimiento de las neuronas”,

Otro de los objetivos que se persigue es la reducción del sedentarismo en España, puesto que nuestro país se sitúa en el top de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos.  El 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia.

En este sentido, la Dra. Pérez señala que “el conocimiento científico sobre los beneficios que aporta el ejercicio es un poderoso acicate para animar a la sociedad a utilizar esta herramienta de forma regular, ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y puede compensar las limitaciones cuando éstas aparecen, mejorando la funcionalidad y la calidad de vida. De esta forma, conseguir disminuir la población sedentaria ayudaría a disminuir el coste sanitario del país y a mantener a la población con mejor calidad de vida” y concluye afirmando que, “no existe ningún fármaco que aporte beneficios globales para la salud como lo hace el ejercicio físico. En esta línea hemos de considerar a la actividad física y el ejercicio como una herramienta sanitaria que no solamente previene, sino que además cura. Esto se debe a que genéticamente los habitantes del siglo XXI seguimos siendo ciudadanos del paleolítico, así que aquellos  que lleven un estilo de vida más activo vivirán con mejor calidad y más tiempo, padeciendo menor riesgo de enfermedades crónicas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud