Traductor

19 November 2014

El Programa Horizonte consigue la participación de 1.261 pacientes con EPOC de todas las Comunidades Autónomas

La adherencia al tratamiento en EPOC, se sitúa entre el 41% y el 57%1. El programa, avalado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y promovido por la compañía Takeda, ha dado soporte a un total de 1.261 pacientes de todas las comunidades autónomas que padecen la enfermedad a través de múltiples áreas, como el apoyo telefónico de enfermeras especializadas, la elaboración de materiales informativos y revistas, y el envío de SMS e emails personalizados. El objetivo del Programa Horizonte es que los pacientes españoles conEPOC consigan una mejor calidad de vida y padezcan el menor número de exacerbaciones posible, entendiendo mejor su enfermedad y la importancia de tenerla controlada.

La Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, destaca que “iniciativas como éstas ayudarían a  mejorar las bajas cifras de adherencia al tratamiento  que en programas de control y seguimiento convencional no supera el 35-40% de los casos”. La Dra. de Lucas destaca que el objetivo de este programa educativo ha sido “lograr una mejora en la adherencia al tratamiento, ya que las consecuencias de un mal control de la enfermedad pueden ser múltiples”. “El abandono del tratamiento es una causa de agudización de la enfermedad y de incremento de las necesidades de atención médica fuera de los controles periódicos establecidos, así como de un mayor número de ingresos hospitalarios”, asegura la presidenta de SEPAR.

El programa Horizonte ha facilitado a los pacientes un soporte personalizado y se ha trabajado sobre las creencias individuales para un cambio de comportamiento. Como parte de este soporte se incluye el apoyo telefónico por parte de enfermeras especializadas para resolver cualquier duda que puedan tener respecto a su enfermedad o a los tratamientos. Asimismo, se les enviaron periódicamente mensajes SMS e emails personalizados, y recibieron cada mes revistas temáticas sobre la dolencia y de información general. Como parte del seguimiento médico, los pacientes debían rellenar además un cuaderno de trabajo interactivo (workbook). El Programa Horizonte, además, ha personalizado el apoyo a los pacientes dividiéndolos previamente en dos perfiles: de bajo riesgo (con menor riesgo de abandono del tratamiento) y de alto riesgo (con mayor probabilidad de no cumplir con la terapia).

Respecto a la utilidad de los materiales, los pacientes valoraron positivamente todos ellos. El aspecto más valorado, con un 7,89 de puntuación media, fueron las llamadas telefónicas de las enfermeras, seguido por las revistas (7,41), los minimagazines (7,39) y el cuadernillo de trabajo. La realización de todo este material educativo fue supervisada por neumólogos expertos en EPOC miembros de SEPAR.

La información, clave para los pacientes
Entre los objetivos del Programa Horizonte está modificar las creencias erróneas que los pacientes tienen sobre la EPOC y los tratamientos para esta enfermedad, de forma que no abandonen el tratamiento cuando, por ejemplo, no tienen síntomas. Esto se ha conseguido facilitando y ofreciendo información a los pacientes participantes, que en su mayoría son mayores de 60 años. El soporte al paciente se basa en un estudio previo de los principales factores predictores de la no adherencia desde la psicología de la salud. “Sabemos por diferentes estudios que los pacientes no conocen bien lo que es la enfermedad, qué beneficios se obtienen con su tratamiento, o algo también muy importante: cuáles son los síntomas que deben hacerles pensar una agudización”, afirma la Dra. Pilar de Lucas. Es importante que los pacientes con EPOC no abandonen la terapia para lograr el control de la dolencia. “Estamos hablando de tratamientos que deben realizarse de forma crónica, a lo largo de toda la evolución de la enfermedad”, explica la Dra. Pilar de Lucas.

En España, la EPOC afecta a alrededor de 2 millones de personas y causa el fallecimiento de 18.000 españoles cada año. A nivel mundial, es la quinta causa de muerte y la OMS prevé que alcanzará el tercer puesto en 2030, por detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular (ictus). Se trata de una enfermedad muy infradiagnosticada ya que el 73%2 de las personas con EPOC desconocen que la padecen.  
Debido a la alta participación en esta iniciativa, los médicos que lo deseen podrán seguir utilizando los materiales del programa e incorporarlos a su práctica clínica habitual en la consulta de pacientes con EPOC. 


Adicionalmente, para validar los resultados del programa y su publicación científica se ha puesto en marcha un Estudio Epidemiológico cuyo objetivo es evaluar el efecto de Horizonte sobre la calidad de vida de los pacientes así como su impacto en la adherencia al tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud