Traductor

24 November 2014

El IDIS alerta de que la subida del IVA sanitario provocará que muchos centros se vean abocados al cierre

idis_forum

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha alertado, durante la celebración en la ciudad de Córdoba del ‘Forum Gestión Arruzafa 2014 “Economía y Salud”‘, de que la subida del IVA sanitario al 21 por ciento provocará que muchos centros privados “entren en pérdidas y se vean abocados al cierre”.
En concreto, y según su informe ‘Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español’, este incremento del 10 por ciento al 21 por ciento a aplicar a partir del 1 de enero, y que afectará a “los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones”, implicará “un incremento de costes para el sector hospitalario privado de más de 80 millones, lo que supone un 0,8 por ciento de sus ingresos”.
Por ello, el IDIS manifestó que ello “podría afectar a los costes de diversos suministros y, por otro lado, a las inversiones en equipos y tecnologías”. Todo ello supondrá la situación citada “o la reestructuración del personal con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes”, lamentó.
Ante ello, esta institución propuso “la desgravación fiscal de los seguros sanitarios, la ampliación de la cobertura del sistema de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a otros colectivos como los funcionarios de las comunidades autónomas y otras fórmulas de compensación, como pueden ser medidas que involucren a toda la cadena de valor del sector y del sistema o de estímulo a la compra de tecnología”.
De cualquier forma, este encuentro organizado por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular sirvió también para destacar el papel “clave” de las pymes en el sector sanitario privado, “especialmente como fuente de innovación, empleo y especialización”. De esta manera lo explicó el director general de IDIS, Manuel Vilves, que añadió que “el ámbito concreto de la oftalmología de provisión privada representa un magnífico ejemplo de lo que supone la asistencia sanitaria privada en cuanto a beneficios y aportación de valor”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud