Traductor

03 November 2014

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz pone en marcha una de las primeras unidades de hidradenitis supurativa de España

El Hospital Puerta del Mar pone en marcha una unidad específica para atender a pacientes con hidradenitis supurativa o hidrosadenitis, una enfermedad inflamatoria autoinmune conocida también como acné inverso. Aunque no se dispone de datos concretos sobre el número de personas que padecen esta enfermedad, sí existen estimaciones que apuntan a que la padecen aproximadamente el 1% de la población[i]. De esta forma, en Andalucía habría unos 83.000 pacientes con esta enfermedad, 12.000 de los cuales en Cádiz[ii].
La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la presencia de áreas inflamadas que provocan nódulos, forúnculos o abscesos, generalmente localizados en axilas o ingles. Esta enfermedad se desarrolla habitualmente en adultos a partir de los 20 años. En palabras del Dr. David Jiménez Gallo, facultativo especialista de Dermatología del Hospital Puerta del Mar, “la hidradenitis supurativa es una enfermedad muy dolorosa e incapacitante, cuando los abscesos se abren supuran pus y dejan cicatrices que pueden provocar disminución de movilidad”
Una patología que afecta a la vida sexual y presenta alta frecuencia de depresión
La hidradenitis supurativa, además, afecta a zonas genitales “por lo que influye sobre la vida sexual de estos pacientes. Como consecuencia, estos pacientes presentan también una frecuencia elevada de depresión”, subraya el Dr. Jiménez. En algunos casos, además, esta enfermedad puede presentar complicaciones peligrosas, “aunque es muy infrecuente, el paciente puede llegar a desarrollar cáncer de piel sobre la zona afectada”.
Una unidad que apuesta por la atención al paciente con hidradenitis supurativa
La creación de esta unidad en el Hospital Puerta del Mar tiene como objetivo “mejorar el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad. A los pacientes les aporta un beneficio claro: conocer qué les ocurre, tener un médico de referencia para que les ayude a manejar su enfermedad y poder llegar a conseguir la remisión clínica de la enfermedad”. El especialista aclara que “la hidradenitis supurativa no tiene cura”, aunque, con el tratamiento adecuado, “los pacientes pueden llegar a tener una vida prácticamente normal”.
Necesidad de información sobre una patología desconocida
En la unidad de hidradenitis supurativa, además, los pacientes dispondrán de una escuela de pacientes en la que podrán recibir información directa del especialista sobre cómo debe manejarse esta patología. “Es fundamental el conocimiento de la enfermedad por parte de la población. Facilitando el acceso a la información esperamos ofrecer una solución y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno”, señala el Dr. Jiménez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud