Traductor

13 November 2014

El 70% de los españoles cree que el exceso de ruido provoca estrés e irritabilidad, problemas auditivos y falta de sueño

Según la Real Academia Española, se considera “ruido” un sonido inarticulado, por lo general desagradable pero ¿puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud? Al parecer los españoles lo tienen claro. Según un estudio para conocer cómo nos afecta el ruido elaborado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 99% de la población española considera que el exceso del mismo está directamente relacionado con la salud.

Estrés, hipertensión, diabetes… ¿qué provoca el exceso de ruido?
El estrés e irritabilidad (28%), los problemas auditivos (22%) y la falta de sueño (20%) son los efectos más destacados que los encuestados creen que puede provocar el estar sometido a un exceso de ruido. Asimismo, aunque en menor medida, los españoles revelan que otros de los aspectos que pueden derivar la exposición al ruido son pérdida de concentración (19%), enfermedades neurológicas (8%), entre otros (2%).

¿Qué ruidos no soportamos los españoles?
A pesar de que nuestro país tiene fama de ser un país ruidoso, a los españoles nos molesta el ruido, principalmente el que proviene de las obras. Y es que el 34% de ellos confiesa que éste es el ruido que menos soporta. Asimismo, la música o la televisión demasiado alta (14%), el grito de los niños (14%), el claxon de los coches (13%), varias personas hablando a la vez (13%), e incluso la alarma de nuestro despertador (8%) o el sonido del teléfono (4%) son otros de los ruidos que más nos molestan y estresan.

Los principales causantes de la pérdida auditiva
En cuanto a los factores que pueden ocasionar la pérdida auditiva, el 35% de los españoles cree que el estrés está directamente relacionado con esta causa. Otros aspectos más vinculados a la salud como la hipertensión (21%), la diabetes (14%) o la ingesta de analgésicos (10%), así como el tabaquismo (8%), la obesidad (6%) y el colesterol (6%), son también otras causas que los encuestados relacionan con dicha pérdida aunque por debajo del estrés.

Sin embargo, a pesar de los diferentes grados de concienciación entre la población, el estudio demuestra que sólo 2 de cada 10 españoles acuden al especialista para realizarse revisiones auditivas anualmente. Como no siempre se es consciente de las consecuencias que pueden derivar de la pérdida auditiva, los expertos de Oi2 recomiendan visitar al especialista de forma periódica para realizarse una revisión auditiva como medida de prevención. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud