Traductor

21 November 2014

El 30% de casos de latigazo cervical se cronifica sin un tratamiento precoz, según Clínica La Luz

Se ha celebrado la primera edición de la ‘Jornada Médico-Legal sobre Accidentes de Tráfico’, que fue organizada por la Clínica La Luz y Musa Mutua Sanitaria, y que sirvió para destacar que “tres de cada diez casos de latigazo cervical se cronifican sin un tratamiento precoz”, aunque el 20 por ciento lo hace aún así.
En este sentido, el miembro de este centro sanitario del Grupo IDCSalud, el traumatólogo Jorge Palazón, explicó que ésta es “la patología más frecuente en los accidentes de tráfico, registrándose unos 20.000 casos al año en España”. No obstante, alertó de que “existen pacientes que no muestran síntomas suficientes inicialmente, lo que acaba provocando un diagnóstico tardío y que sigan sufriendo dolor en la zona cervical meses después de la colisión”.
“Cuando el paciente accede tarde al tratamiento o cuando éste no es el indicado, el problema se puede convertir en crónico”, continuó el representante de la Clínica La Luz, que añadió que ello empeora “notablemente” la calidad de vida futura del paciente con dolores “que, a veces, son difíciles de soportar”.
Entre el 50% y el 70% recibe el alta con secuelas
Palazón afirmó que “entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de los pacientes tratados de latigazo cervical recibe el alta con secuelas, lo que eleva sus niveles de malestar psicológico y ansiedad”. Por su parte, otras secuelas comunes son “la radiculopatía cervical, la conmoción cerebral, la hernia discal o la lumbalgia”, indicó.
En cuanto a amputaciones, su homólogo en este centro hospitalario, el doctor Rafael Delgado, subrayó los últimos avances en materia de osteointegración, los cuales “permiten ya la colocación de implantes metálicos que se integran perfectamente en la estructura ósea del paciente reproduciendo con la mayor fidelidad los movimientos naturales del mismo y evitando a la persona los dolores, y problemas musculares y óseos que conllevan las técnicas tradicionales”.
El miembro de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Luz, el doctor José Luis Cebrián, manifestó que los accidentes de tráfico “son, actualmente, responsables de un tercio de los traumatismos faciales”, mientras que “el 60 por ciento de los casos ocurridos los sufren personas que circulan en moto”. Por último, el director general de Musa Mutua Sanitaria, Rafael Sanz, destacó que, para los asegurados, es “esencial” la coordinación en la atención de todas las situaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud