Traductor

20 November 2014

Clínicos y gestores piden asegurar financiación y acceso a tests genéticos en cáncer colorrectal



El hallazgo de biomarcadores en cáncer colorrectal metastásico (CCRm) ha supuesto un paso decisivo hacia la medicina personalizada. La obtención de test genéticos, basados en estos factores predictivos, ha permitido aplicar terapias biológicas personalizadas a uno de los tumores más frecuente, con más de 20.000 pacientes al año registrados en España. Sin embargo, tal y como se puso de manifiesto ayer en la Jornada ‘Acceso y financiación a test genéticos en cáncer colorrectal metastásico’, organizada por la compañía biotecnológica Amgen en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), el acceso de los pacientes a estas determinaciones es desigual.
En este sentido, el Dr. José Javier Gómez, del Departamento de Anatomía Patológica del HUMV, destacó la importancia de las colaboraciones público-privadas: “Para que los hospitales sirvan de motor de un nuevo sistema productivo basado en la investigación, su actividad debe estar basada en la asistencia clínica, y nutrirse de la colaboración con los grupos de investigación, devolviendo todo su valor a los pacientes en forma de innovación mediante la ayuda de la industria”.
El Dr. Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, indicó que “la personalización de los tratamientos antitumorales es una vía esencial de avance y son cada vez más los tratamientos antitumorales que benefician de forma muy importante pero sólo a un subgrupo de pacientes cuyos tumores portan un determinado biomarcador. Sin la identificación de la presencia o no de dichos biomarcadores no es posible intentar estos nuevos tratamientos biológicos, por lo que es esencial su determinación”.
El Dr. Rivera también subrayó el importante papel que desempeñan sociedades científicas como la de Oncología Médica (SEOM) y Anatomía Patológica (SEAP) que, para paliar estos obstáculos, están impulsando, en colaboración con administraciones sanitarias e industria farmacéutica, la creación de una plataforma nacional de centros de referencia que “permita garantizar que este estudio de biomarcadores tumorales sea accesible de forma rápida, eficiente, equitativa y con calidad para todos los pacientes en España”.
En la inauguración del simposio, el director gerente del HUMV, el Dr. César Pascual, hizo hincapié en la importancia de que las autoridades sanitarias garanticen la equidad a estas pruebas y apostó por la puesta en marcha de una “auténtica” estrategia para el abordaje del cáncer, con un periodo de duración de entre cinco y 10 años.
Por su parte, el Dr. José Luis Motellón, director médico de Amgen, destacó la importancia de apostar por unas terapias personalizadas que suponen un gran avance, dado que permiten seleccionar a los pacientes adecuados para ciertos tratamientos, logrando así una mejor eficacia y evitando administrar fármacos a pacientes en los que no existe beneficio con dichas terapias.
Dos visiones complementarias
El Dr. Miguel Ángel Piris, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del HUMV, se encargó de moderar una mesa de debate que fue dividida en dos partes para ofrecer dos visiones diferentes. En la primera, participaron directivos sanitarios como el propio Dr. Pascual; el Dr. Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Universitario de Cruces, y el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Tras sus intervenciones, se pasó a tratar los temas de la equidad, financiación y rapidez de acceso a estos tratamientos innovadores desde un punto de vista más clínico, con la participación de la Dra. Ruth Vera, del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra; el Dr. Josep Piera, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Donostia; el Dr. Gómez; el Dr. Rivera, y el Dr. Motellón
El Dr. Piris hizo alusión a una encuesta realizada por las Sociedades Científicas de Oncología y Patología españolas (SEOM-SEAP) entre los diversos servicios clínicos del país, que apunta que la mayoría de las determinaciones moleculares se realizan en los servicios de Atención Primaria y que hasta un 25% de ellas no se realizan o se efectúan en centros que carecen de controles de calidad específicos. El jefe de Anatomía Patológica también comparó la situación española con la de países como Francia, Reino Unido o Alemania, que “han desarrollado iniciativas únicas de ámbito estatal, que pretenden facilitar a cada paciente la terapia más adecuada para su enfermedad; para ello han estructurado plataformas integradas de diagnóstico”.
El Dr. Rabanal mostró su compromiso para garantizar el acceso de los pacientes a estas determinaciones y la calidad de las mismas. Para ello, señaló que “es importante el trabajo colaborativo y en red de los diferentes centros, buscando una mejor accesibilidad y el impulso del trabajo conjunto entre especialistas”. Mientras, el Dr. Estévez apostó por trasladar este debate a la sociedad, con el fin de que sean también partícipes del debate, y destacó que los pacientes están dispuestos a esperar, si es necesario, pero deberían exigir el acceso a estas terapias personalizadas. 
El Dr. Piera también se mostró partidario de una mayor corresponsabilidad de los pacientes en la decisión de lo que se puede o no incorporar al sistema, “todo ello con un elevado grado de transparencia”. Por último, la Dra. Vera resaltó la iniciativa planteada por las sociedades científicas de oncología y anatomía patológica, pero destacó que al no tener un carácter vinculante su actividad, mostró sus dudas sobre si posteriormente las Comunidades Autónomas respetarán sus decisiones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud