Traductor

20 November 2014

Aproximadamente, entre el 7% y el 8% de todos los pacientes hospitalizados en España tienen infecciones nosocomiales

Aproximadamente, entre el  siete y el ocho por ciento de todos los pacientes hospitalizados en España  tienen infecciones nosocomiales (contraídas en el medio hospitalario), según los diferentes estudios de prevalencia. Por ello, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Murcia, los expertos reunidos analizarán esta cuestión, así como las diferentes vías de mejora.   

Según explica el Prof. Emilio Bouza, catedrático-jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón /Departamento de Medicina de la Universidad Complutense, las principales infecciones nosocomiales son las  urinarias (normalmente asociadas a sondas vesicales), la neumonía adquirida en el hospital, la infección de la herida quirúrgica y la bacteriemia asociada a catéteres endovasculares.

En la actualidad, uno de los principales problemas en el abordaje de estas infecciones deriva de la resistencia a antibióticos. “Este hecho supone un problema gravísimo ya que hay bacterias, llamadas multi-resistentes, que lo son a los principales grupos de antibióticos disponibles para su tratamiento, quedando sólo antibióticos marginales o bastantes tóxicos y mal tolerados para su uso”, afirma el Prof. Bouza. 

El mal uso de antibióticos y la transmisión de esas bacterias entre pacientes, dentro y fuera de las instituciones sanitarias, son los factores clave que influyen en esta resistencia”, añade.

En España, está aumentado la multiresistencia en algunas bacterias, como las Gram negativas, mientras que en otras comienza a disminuir, como en el Staphylococcus aureus, en el que la resistencia a meticilina parece encontrarse en discreto descenso.

 -Medidas para reducir la resistencia a antibióticos

Para el Prof. Bauza, la primera medida a tomar para reducir la actual resistencia a antibióticos sería modernizar las técnicas diagnósticas en los departamentos de Microbiología para que se disponga en más ocasiones de la identidad de un microorganismo causal en menos tiempo. “Ello implica sustituir muchas técnicas clásicas de diagnóstico por procedimientos ya disponibles no basados en el cultivo.  Además implica la  implantación de programas de reducción del mal uso de antimicrobianos, dirigidos por equipos multidisciplinares y aceptados por los facultativos que prescriben y por una población más concienciada del problema que supone este  mal uso”, afirma.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud