Traductor

16 November 2014

Andalucía trabaja en un protocolo conjunto de actuación del 061, Bomberos y Guardia Civil ante las víctimas de accidentes de tráfico

Andalucía trabaja en un protocolo conjunto de actuación del 061, Bomberos y Guardia Civil ante las víctimas de accidentes de tráfico

Andalucía trabaja en un protocolo conjunto de actuación ante víctimas de accidentes de tráfico en el que se coordinan los esfuerzos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), Bomberos y Guardia Civil para mejorar la calidad de la atención a las personas que han resultado heridas. En dicho procedimiento, se describen todas las fases de atención, desde la activación telefónica, con criterios homogéneos para identificar la gravedad de la situación, hasta los aspectos de seguridad a tener en cuenta en el lugar del accidente, como la señalización y la ubicación correcta de los vehículos intervinientes, así como otros elementos operativos para la coordinación óptima.
Este protocolo será presentado mañana en la “I Jornada Andaluza de Asistencia Inicial a los Accidentes de Tráfico en Andalucía”, que reunirá en Sevilla, en la Facultad de Medicina, a medio millar de profesionales pertenecientes al 061, Bomberos, Guardia Civil y 112. En dicho encuentro que organiza la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el que se abordarán tanto aspectos asistenciales, como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer, se recogerán las propuestas de mejora o modificación de este documento de trabajo para que pueda ver la luz en 2015.
En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido subrayar la importancia de la estrecha colaboración entre administraciones públicas para garantizar una asistencia de calidad desde el primer minuto en el que se produce un accidente en la comunidad. Asimismo, ha incidido en la necesidad de seguir impulsando estrategias de prevención y concienciación, como el Proyecto ‘Sobre Ruedas’, dirigido a la juventud, teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes.

Casi 23.000 asistencias durante 2014

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido en el año 2014 más de 22.970 peticiones de asistencias por accidente de tráfico. En torno a un 30% de estas demandas han sido clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y han requerido la intervención de los equipos de soporte vital avanzado del 061 y de los dispositivos de cuidados críticos de la sanidad pública andaluza.
En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles, de sustancias peligrosas, salidas de la vía o colisiones de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser atendidas desde un punto de vista polifuncional recibiendo asistencia sanitaria, de los servicios de rescate o fuerzas de orden público. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos presentes para salvar la vida de los pacientes o minimizar las posibles secuelas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud