Traductor

04 November 2014

Andalucía: El presupuesto de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para 2015 se eleva a 10.166 millones, 184 millones más que en 2014

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía contará en 2015 con un presupuesto de 10.166 millones de euros, lo que supone un incremento de 184 millones respecto al año anterior (1,85% más). Estas partidas representan el 45,5% de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz, manteniéndose la misma proporción que en 2014.
En comisión parlamentaria, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha destacado que “este presupuesto pone de manifiesto la enorme importancia que concede el Gobierno andaluz a las políticas sociales, su sensibilidad con la situación de los colectivos de población más vulnerable y el compromiso con los sistemas públicos de protección”.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía vuelven a ser Presupuestos con perspectiva de género, con un 73,3% de los créditos de las Consejerías afectados directamente por medidas transversales de igualdad. A este respecto, hay que destacar que el Instituto Andaluz de la Mujer mantiene intacto su presupuesto en 40,5 millones y el Instituto Andaluz de la Juventud contará con una dotación de 19,3 millones.
Por su parte, el presupuesto de sanidad crece un 2,5%, hasta alcanzar 8.427 millones (acumulando el 37% del gasto de las Consejerías), “puesto que las políticas sanitarias son una de las grandes prioridades de este Gobierno”, ha incidido Sánchez Rubio.
Para el sistema de atención a la dependencia se destina un presupuesto de 1.116 millones.  Respecto a las políticas de inclusión social, se prorrogan las medidas extraordinarias impulsadas en los últimos años: el Plan Extraordinario de Acción Social y Garantía Alimentaria estará dotado con 60 millones de euros y el Programa de Solidaridad se mantiene, con 90,6 millones.
En total, el Programa de Inclusión Social recibe 152 millones euros, que sumado a las partidas que otras Consejerías destinan al mismo objetivo, alcanza los 159 millones.
El presupuesto de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para 2015 se eleva a 10.166 millones, 184 millones más que en 2014

Complemento a las pensiones

Además, el complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales, las más bajas del sistema, contarán también en 2015 con una ayuda extraordinaria del 2% de la que se beneficiarán 106.000 personas. El montante total que destina la Junta de Andalucía para estas pensiones es de 24,7 millones.
El Gobierno andaluz confirma también su apuesta por la colaboración con las corporaciones locales. Así, además del mantenimiento de los fondos incondicionados en el conjunto del Presupuesto, la Consejería incrementará los créditos iniciales destinados a corporaciones locales en 20 millones de euros, un 4,4% más, hasta alcanzar los 468 millones.

Capítulos presupuestarios

La dotación del capítulo de gastos de personal (capítulo I) se eleva a 4.350 millones, cifra que se incrementa en 150 millones más que en 2014 (3,6% de incremento).
El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II) contará con 2.089 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2014. Los gastos en conciertos sanitarios, incluidos en este capítulo, vuelven a bajar su peso porcentual respecto al conjunto del Presupuesto, del 3,6% en 2014 al 3,57% el próximo año. Por su parte, los gastos en conciertos sociales se mantienen (66 millones).
El gasto financiero (capítulo III) cuenta con 40,6 millones y las transferencias corrientes (capítulo IV) suponen una partida de 3.578 millones, prácticamente igual que el pasado año.
Por su parte, el capítulo VI de inversiones aumenta considerablemente y alcanza los 96,3 millones, un 47% más que en 2014 (30,7 millones más). Este incremento se destinará a culminar las grandes actuaciones de infraestructuras sanitarias comprometidas, priorizando las más necesarias y por las que estén más avanzadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud