Traductor

24 November 2014

Andalucía: El nuevo Plan Integral de Salud Mental favorecerá una asistencia integrada al paciente desde el ámbito sanitario y social

El nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía favorecerá una asistencia integral e integrada al paciente desde el ámbito sanitario y social. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las Jornadas sobre Coordinación entre Servicios Sociales y Sanitarios organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).
En este sentido, Sánchez Rubio ha apuntado la necesidad de realizar una reorganización innovadora de los recursos, “partiendo de un proceso de planificación que pueda garantizar respuestas coherentes y longitudinales, articular la atención sanitaria y social, priorizar el objetivo de la recuperación, y afrontar dificultades para posibilitar el proyecto vital de las personas en su entorno de vida”.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha valorado que Andalucía cuenta, tanto en el ámbito social como en el sanitario, con equipos multidisciplinares y de base comunitaria, lo que permite, junto a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) y al Plan Integral, “establecer un adecuado marco de trabajo para los próximos años”.
Sánchez Rubio ha reiterado que “el Estado del Bienestar es sostenible si se invierte adecuadamente, porque sigue siendo un motor de riqueza económica y social” y ha criticado el “falso mito” de que el gasto público en sistemas de protección social “no nos lo podemos permitir”.
Ha avalado la necesidad de seguir trabajando por la “universalidad, la equidad y la solidaridad”, así como en la “protección y empoderamiento de las personas con enfermedad mental y en la lucha contra el estigma”.

Actividad asistencial

El sistema sanitario público de Andalucía ha atendido durante 2013 a más de 268.000 personas con problemas de salud mental en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario, como son los hospitales de día, las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto juveniles.
Las atenciones registradas en 2013 suponen un ligero incremento respecto a las personas atendidas en 2012, cuando ascendieron a 253.372. Del total de casos, un 26% de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 66%) se trataba de mujeres frente al 34% de hombres. Asimismo, un 14% de las personas atendidas han sido tratadas por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.
Las 20 unidades de hospitalización de salud mental registraron 10.448 ingresos en 2013 en régimen de estancias cortas. Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han realizado en 2013 un total de 164.046 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendieron un total de 21.312 menores en estas Unidades, de los que el 70% fueron chicos frente al 30% de chicas.
En cuanto a la actividad de las 15 comunidades terapéuticas de salud mental, donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, se atendieron el año pasado 1.121 pacientes. En los hospitales de Día de Salud Mental se atendió a 1.711 y en las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental a 1.646.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud