Traductor

12 November 2014

Andalucía digitalizará imágenes médicas en 1.600 centros sanitarios de España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y el Servicio Andaluz de Salud, SAS, han seleccionado, tras un concurso público, a Accenture y Carestream para implantar un sistema de gestión y comunicación de imágenes, PACS, que permitirá a los facultativos administrar, almacenar y compartir imágenes de diagnóstico en más de 1.600 centros sanitarios; esta iniciativa, cuya andadura está prevista para finales de 2015, creará uno de los sistemas de imágenes médicas más importantes de Europa.
image__SAS_servicio_andaluz_salud_200_85789PACS es un sistema digital de adquisición, visualización, almacenamiento y distribución de imágenes médicas -radiografías, resonancias magnéticas, tomografías y ultrasonidos- que sustituirá al sistema tradicional de impresión de imágenes en papel fotográfico. Carestream y Accenture colaborarán en el despliegue de la solución PACS, que ofrecerá a radiólogos y médicos un sistema seguro para compartir y gestionar imágenes médicas, informes radiológicos e imágenes de pacientes.
Los equipos y sistemas necesarios se instalarán en dos centros de datos con capacidad para almacenar 1,4 petabytes cada uno de ellos, lo que equivale a 11.000 ordenadores personales de 250 gigabytes. “Solo en Andalucía se realizan todos los años más de ocho millones de pruebas radiológicas, lo que demuestra la importancia de ampliar la capacidad de imágenes médicas digitales en España”, según Baltasar Lobato, managing director de Accenture.
Atención al paciente
El aumento en la demanda de imágenes, prosigue, “hace que los radiólogos tengan cargas de trabajo cada vez más altas y deban procesar una mayor cantidad de datos. El objetivo del proyecto es ayudar a los médicos a concentrar todos sus esfuerzos en la atención al paciente.”
Para Manuel Frowein, director de la UTE Carestream-Accenture, “el hecho de que todos los hospitales usen el mismo sistema de digitalización de imágenes ofrece importantes ventajas tanto a los profesionales como a los pacientes. También supone un ahorro para el sistema público de salud, ya que los costes de mantenimiento se reducirán un 35%”.
Sistema ventajoso para los médicos
La Junta de Andalucía colaborará con Carestream y Accenture para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de adquisición de imágenes y la importación de datos al nuevo sistema, de modo que los médicos puedan acceder a registros radiológicos completos. Existirán registros radiológicos de pacientes para todo tipo de pruebas, incluidas radiografías, resonancias magnéticas (IRM) o tomografías computarizadas (TC), además de las que se realicen a partir de la introducción del nuevo sistema.
“El sistema también será muy ventajoso para los médicos, puesto que podrán acceder a las imágenes en menos tiempo y desde cualquier lugar, analizar los resultados con la historia clínica de los pacientes y consultar a médicos de otros hospitales o centros de salud”, explicó Santos López, director de tecnologías de la información para sanidad en Carestream.





    No comments:

    Post a Comment

    CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

    Copyright © Noticia de Salud