Traductor

14 October 2014

Urólogos recalcan la importancia de la dieta mediterránea para prevenir la presencia de cálculos renales

La presencia de cálculos en el riñón es una patología muy frecuente en nuestra sociedad, habiéndose establecido, según el Dr. Miguel Arrabal, presidente de la AAU, “una incidencia en torno al 1% y una prevalencia entre 5-10%.
Se trata de un cuadro clínico caracterizado por dolores intensos en zona lumbar y abdominal. “Los recursos que han de destinarse a la adecuada asistencia de estos enfermos”, explica Arrabal, “van incrementándose año a año por el aumento de su frecuencia en países occidentales y la aparición de tecnologías más sofisticadas para un tratamiento lo más eficaz y menos arriesgado posible. A lo anterior hemos de sumar hay un 60% de posibilidades de aparición de nuevos cálculos a los 8 años de la primera aparición y que “el 20% de estos pacientes pueden ser considerados altamente recidivantes, por lo que desde el punto de vista médico, adquiere gran importancia el conocimiento de factores que pueden contribuir a la formación de litiasis renal y la forma de evitarlos”.
Pese a que el origen de la litiasis renal (presencia de cálculos en el riñón) es multifactorial, los urólogos consideran que “el aumento de su incidencia en el mundo civilizado tiene mucho que ver con la manera en la nos alimentamos y vivimos”. Las dietas con altos contenidos proteícos de origen animal (carnes), los alimentos procesados, el abuso de la sal y el escaso consumo de frutas y legumbres, junto a la reducción creciente del consumo de lácteos “son condiciones idóneas para la aparición de cada vez más casos de cálculos renales y mas graves, lo que puede degenerar en un daño renal que acelere la aparición de eventos cardiovasculares en estos pacientes”.
Para la prevención de la aparición de cálculos renales tanto en personas que nunca los han sufrido como en el caso de pacientes recidivantes, el Dr. Miguel Arrabal recomienda una dieta “lo más parecida posible a la mediterránea”. “Es importante que aumentemos la ingesta de agua y zumos cítricos”. También aconseja el consumo de frutas enteras “ya que la mayoría contiene una sustancia llamada citrato que previene la aparición de cristales de calcio y ácido úrico”, y la restricción “razonable” de proteínas animales, sal, azúcar y edulcorantes. También el aumento de consumo de legumbres y lácteos constituyen, según él, “medidas razonables”. “Se considera que con estas indicaciones, junto al ejercicio físico y el abandono del hábito tabaquico, , casi un 60% de los pacientes puede obtener una desaparición o reducción significativa de nuevos cálculos.

Acerca del Congreso En la reunión, en la que se reunirán alrededor de 200 urólogos de toda Andalucía, se debatirán más de 120 comunicaciones científicas, numerosos simposium y dos sesiones plenarias. Una de estas sesiones será sobre el tema 'Endurología y Láser'. “Esta subespecialidad de Urología es sin duda en uno de los campos de la medicina que más cambios y novedades ha habido recientemente”, indica el Dr. Arrabal..”Se abordarán técnicas y novedades en este campo, como la cirugía renal percutánea, una cirugía mínimamente invasiva que permite el acceso endoscópico al riñón desde la piel, para realizar intervenciones y exploraciones sobre el mismo, por ejemplo el tratamiento de Litiasis renal.
Otras de las técnicas terapeúticas debatidas seran la Ureteroscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías de las vías urinarias. Además, la aplicación de las nuevas fuentes de energía, como el Láser tanto con instrumentos semirrígidos como flexibles han permitido un avance significativo en esta técnica.
Además, se debatirá la utilidad de distintos tipos de láser en la Hiperplasia Benigna de Próstata, que permite realiar una cirugía mínimamente invasiva, de gran utilidad en pacientes de alto riesgo. “Todas estas técnicas minimizan los riesgos y mejoran significativamente el postoperatorio de estos pacientes”, incide Arrabal. “Contamos con excelentes ponentes con experiencia en estas técnicas procedentes de centros sanitarios de nivel como el Hospital de Jerez, el Hospital La Inmaculada de H. Overa, Almería, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital de Poniente de El Ejido, Almería”.
Por su parte, el presidente de la Comité Organizador del Congreso, el Dr. José Luis Sóler, explica que “hemos pretendido diseñar un programa científico atractivo con Sesiones Plenarias que abordan temas de actualidad que presentan importantes novedades en los últimos años. Son 'derivaciones urinarias' y 'láser en urología'. Estamos seguros de que nos permitirá tener la oportunidad de actualizar y armonizar nuestros conocimientos en esas áreas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud