Traductor

14 October 2014

Una escuela de educación especial de Sao Paulo (Brasil) toma medida para reducir la propagación de patógenos entre sus alumnos


Una escuela en Sao Paulo ha optado por combatir la propagación de las infecciones a través del aprovechamiento de la capacidad del cobre para eliminar bacterias y otros patógenos. Para ello, las superficies de contacto frecuente han sido sustituidas por otras de cobre antimicrobiano para incrementar el nivel de salud de los alumnos y profesores.

Superficies como pomos de puertas o barandillas son utilizadas cientos de veces a lo largo del día en cualquier escuela. Si la superficie no está debidamente limpia o desinfectada, algunos de los gérmenes que se depositan en ellas pueden llegar a vivir durante días, semanas o, incluso, meses. La limpieza diaria no es suficiente para eliminar el riesgo de propagación de patógenos. Debido a que no es posible limpiar las superficies después de cada contacto, se corre el riesgo de que la persona que toque estas superficies pueda contagiarse con dichos gérmenes.

El cobre contiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que las bacterias y los patógenos en contacto con este material son eliminados rápidamente. Estas propiedades son compartidas con las aleaciones del cobre, como el bronce o el latón. En conjunto, a esta la familia de metales se la denomina "cobre antimicrobiano”.

Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de sustituir superficies de contacto frecuente fabricados con materiales como acero o madera por superficies fabricadas con cobre antimicrobiano ya que ayudan a reducir la contaminación microbiana y reducen el riesgo de propagación de infecciones gracias a su capacidad para eliminar microorganismos perjudiciales para la salud.

Núcleo Aprendizagem e Desenvolvimento es una escuela situada en Sao Paulo para estudiantes, tanto niños como adultos, con necesidades educativas especiales. Para ayudar a proteger la salud de los estudiantes, se han sustituido las superficies de contacto de mesas, barandillas y pomos de puertas en todo el centro educativo por otras fabricadas con latón.

Esta es una forma de sumar valor a nuestro proyecto y de demostrar nuestra preocupación por el bienestar y la prevención de enfermedades, no sólo de nuestros estudiantes, sino también de nuestros empleados y de los profesionales invitados” explica la directora y socia fundadora de la escuela, Sandra Ferrini.

Esta instalación se suma a las escuelas de Grecia y Chile, a los jardines de infancia de Japón y a los hospitales de todo el mundo que ya usan superficies de cobre antimicrobiano para mejorar su higiene, como el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona o el Hospital Universitario de Ceuta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud