Traductor

20 October 2014

Un lenguaje médico estandarizado mejora el seguimiento clínico del paciente oncológico

La heterogeneidad de los informes y la subjetividad en la valoración de los hallazgos resulta uno de los principales problemas en el seguimiento clínico del paciente con cáncer. Para resolver esta cuestión, el profesor David J. Vining, director del Image Processing and Visualization Laboratory de la Universidad de Texas / MD Anderson Cancer Center Houston, ha desarrollado ‘Vision Reporting Tool’, una herramienta que presenta la información de los tumores oncológicos de manera estructurada y a través de un lenguaje médico normalizado.
El hospital MD Anderson Cancer Center Madrid será el único centro en España que evalúe la potencialidad de esta base de datos de imagen integrada. “La ventaja que aporta ‘Vision Reporting Tool’ es que, a diferencia de otros programas de este tipo,no es únicamente un sistema de almacenamiento de datos clínicos, sino que también presenta la información de manera organizada”, explica el doctor Francisco Javier García Prado, especialista del Servicio de Diagnóstico por Imagen de MD Anderson Cancer Center Madrid.
‘Vision Reporting Tool’ etiqueta y almacena todas las imágenes a través de unlenguaje médico universal y que categoriza los hallazgos de forma ordenada. “De este modo, todo el que utilice este sistema siempre valorará la misma lesión de forma exactamente igual, posibilitando así que la labor del oncólogo y del radiólogo estén más unidas que nunca” añade el doctor García Prado.
Este software, desarrollado íntegramente por la Universidad de Texas / MD Anderson Cancer Center Houston, también analiza la evolución de los hallazgos en función de una serie de criterios de valoración médica previamente establecidos, lo que permite laexplotación estadística de los datos y su presentación de forma gráfica. Además, incluye la posibilidad de adjuntar archivos de voz que completen la información aportada por la imagen.

Seguimiento clínico más exhaustivo y en tiempo real
En palabras del profesor Vining, “el objetivo primordial a la hora de diseñar esta herramienta ha sido mejorar el manejo clínico del paciente con cáncer, sobre todo a la hora de realizar el seguimiento de su enfermedad”. En este sentido, ‘Vision Reporting Tool’ supone una revolución para aquellos pacientes oncológicos que formen parte de un ensayo clínico, ya que un seguimiento clínico exhaustivo resulta crucial para determinar si se continúa o no con el tratamiento.
Por otra parte, al tratarse de un sistema basado en el ‘cloud computing’, ‘Vision Reporting Tool’ también permite el acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. De este modo, los especialistas pueden conocer en tiempo real a la evolución de los pacientes, lo que posibilita reducir los tiempos a la hora de modificar el tratamiento.
“Con la implantación de esta herramienta los pacientes de MD Anderson Cancer Center Madrid se beneficiarán de un seguimiento más metódico, sustancial y reproducible de su patología, que se traduce en un acceso más claro y temprano a la información del estado de su enfermedad”, concluye el doctor García-Prado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud