Traductor

14 October 2014

Un especialista que no actualiza sus conocimientos de forma periódica, no podrá realizar una asistencia de excelencia

“La Reumatología es una especialidad en constante cambio, y los profesionales debemos estar al tanto de todo lo que ocurre. Es una especialidad muy viva que requiere una actualización contante. Un especialista que no actualiza sus conocimientos de forma periódica, no podrá realizar una asistencia de excelencia”, ha manifestado el Dr. Xavier Juanola, coordinador junto al Dr. Fernando Pérez, de la tercera edición del curso de Reumatopics impartido por la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con Menarini, este mes de octubre en Madrid.

Durante los dos días que ha durado el curso, se han tratado las novedades, debates y temas que han generado discusión en la especialidad el último año. “Se trata de una actualización de lo que ha acontecido en la especialidad”, ha aclarado el Dr. Juanola. Como señala el Dr. Pérez, también coordinador de la Comisión de educación y formación de la SER, “Reumatopics nació como un curso con formato de discusión basada en la evidencia científica y presentada por expertos en cada tema sobre controversias planteadas en situaciones de práctica clínica”. “Por tanto -ha añadido-, intenta abordar situaciones en la práctica de la Reumatología en la que los especialistas perciben que una información bimodal sobre posibles formas de actuación puede ser de utilidad”

Menos mortalidad en las enfermedades reumáticas
Los coordinadores del curso han destacan la diversidad del temario, que ha incluido áreas diversas como la artritis reumatoide, las espondiloartropatías, las artritis por microcristales o la esclerosis sistémica, desde perspectivas de sus mecanismos patogénicos, el empleo de técnicas de imagen, las complicaciones y el tratamiento.

Además, como ha destacado el Dr. Juanola, se ha hablado sobre las complicaciones de estas enfermedades y cómo ha bajado su mortalidad, ya que “existen nuevos tratamientos y criterios diagnósticos que contribuyen a que estos datos sean cada vez más esperanzadores”. 

El objetivo, como ha recordado el Dr. Pérez, es “aproximarse, con la mayor evidencia disponible, a situaciones en la que una o más actuaciones pueden ser aceptables, con el fin de que el clínico disponga de la mayor información posible, y de la mayor calidad que podamos aportar para tomar sus decisiones”.


Tanto esta edición como las dos anteriores han tenido una gran aceptación en cuanto a participantes y una alta valoración, según las encuestas recogidas tras su realización. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud