Traductor

11 October 2014

Personas que llevan años viviendo con una ostomía enseñan a otros pacientes a cuidarse y mejorar su calidad de vida

Personas que llevan años viviendo con una ostomía enseñan a otros pacientes a cuidarse y mejorar su calidad de vida

Pacientes de Marbella han participado en un taller de formación de pacientes de la Escuela de Pacientes celebrado en el Hospital Costa del Sol, donde personas que llevan viviendo años con una ostomía han compartido consejos, información y experiencias para aprender a cuidar su estoma y a mejorar su calidad de vida.
Los pacientes formadores han contando con la colaboración de profesionales sanitarios del centro, que suponen un apoyo para el buen funcionamiento de estos espacios de intercambio de experiencias entre iguales. El Hospital Costa del Sol refuerza así su Aula sobre ostomías, puesta en marcha en el año 2012.

Ostomías

A algunas personas, por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, se le ha de realizar una ostomía definitiva. La ostomía es la apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural. Estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura. 
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Cuidados del estoma, alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen, relaciones sociales, etc. son algunos de los temas que se han abordado durante las dos sesiones en las que se estructura el taller.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud