Traductor

03 October 2014

Novartis presenta ‘Desafíos en Diabetes’, un simulador virtual diseñado para fomentar el abordaje multidisciplinar del paciente diabético


En el marco de la celebración del 90 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Novartis ha presentado ‘Desafíos en Diabetes’, un innovador simulador virtual desarrollado para fomentar el abordaje multidisciplinar del paciente diabético, especialmente en lo relativo a las complicaciones oculares.

El Edema Macular Diabético (EMD) es la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental. En España, 1 de cada 10 diabéticos sufre esta enfermedad, lo que supone que unos 250.000 pacientes tienen EMD. Esta enfermedad se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central.

Su síntoma más frecuente es la 
pérdida de agudeza visual: los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes. Todo ello conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.

Tal y como explica la Dra. Maribel López, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coordinadora del proyecto, “a diferencia de lo que sucede con otras patologías de la visión, como la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma, la retinopatía diabética y el EMD aparecen como
consecuencia de las alteraciones inducidas por la diabetes, una enfermedad que además puede presentar también complicaciones cardiovasculares y renales”.




“Esto hace que en el abordaje de estos pacientes tengan que intervenir especialidades como la cardiología, la nefrología, la podología o la oftalmología. Es por ello que el paciente diabético requiere un abordaje multidisciplinar”, destaca el Dr. Juan Girbés Borrás, de la Unidad de Endocrinología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El programa se dirige a todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del paciente diabético pero, en especial, a los especialistas en oftalmología. “El papel del oftalmólogo es fundamental porque se ha demostrado que el tratamiento intraocular del paciente con EMD es efectivo aunque el control de la diabetes no sea el óptimo, pero es más eficaz cuanto mejor es el control metabólico del paciente. De ahí la importancia del abordaje multidisciplinar”, ha indicado la Dra. Alicia Pareja, especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.
 
‘Desafíos en Diabetes’ incluye un primer bloque teórico, centrado en aspectos como la epidemiología y el impacto económico y social de las complicaciones micro y macrovasculares, la importancia del control glucémico y de otros factores de riesgo en la prevención de las complicaciones crónicas o la relación que se establece entre la diabetes y el riesgo cardiovascular.

La fase interactiva permite a los profesionales sanitarios acercarse al abordaje práctico de este tipo de pacientes. A través del simulador, el usuario se encuentra ante diversas situaciones en la que debe tomar una serie de decisiones, que van del diagnóstico al tratamiento. Al finalizar cada caso, el simulador muestra un resumen con los puntos obtenidos, los fallos razonados y el tiempo consumido en realizar la actividad.

Con esta iniciativa, además, se pretende insistir en la importancia de la detección precoz. “En los estados más iniciales, las patologías de la visión relacionadas con la diabetes pueden ser asintomáticas. Por ello, en los pacientes diabéticos es necesario llevar a cabo exploraciones oftalmológicas periódicas, independientemente de si presentan o no síntomas, e insistir en los programas de educación diabetológica”, destaca la Dra. López.

“Según la OMS, si la retinopatía diabética y el EMD se detectan y tratan de forma precoz la pérdida de visión severa en el paciente con diabetes se reduciría en un 90%”, añade la Dra. Pareja.

Las cifras estimadas para el 2030 superan los 500 millones de afectados por diabetes en todo el mundo. Así, se espera que las patologías oculares experimenten un mayor incremento en el futuro a causa del envejecimiento de la población, puesto que el tiempo de evolución de la diabetes influye directamente en el riesgo de aparición de dicha complicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud