Traductor

20 October 2014

Más de 40 mujeres se benefician de la técnica de reconstrucción mamaria integral

La reconstrucción mamaria integral (RMI) es una técnica desarrollada e ideada por el Dr. Joaquim Muñoz, cirujano plástico y oncólogo, que desde su presentación ha sido desarrollada con éxito ya en 43 mujeres.La mayoría de las pacientes operadas tienen edades comprendidas entre los 29 y 52 años y son de Barcelona, aunque también se ha intervenido a mujeres de Córdoba, Granada, Murcia, Euskadi, Girona y Tarragona.  En este sentido, el doctor Muñoz cree que es fundamental la difusión de la técnica y que las mujeres sepan que existe para evitar “parte del sufrimiento que se deriva de su situación”. Esta técnica pionera fue publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, y tiene como principales factores diferenciales el hecho de integrar el uso de la endoscopia permitiendo dejar la mama reconstruida sin cicatrices y la reconstrucción mamaria con el complejo areola pezón en una única intervención. Se basa en la obtención endoscópica del músculo dorsal ancho (obtención de músculo en la espalda con incisiones mínimas).  El hecho de combinar cirugía oncológica y plástica en “unas únicas manos” ahorra tiempo de quirófano y facilita la recuperación permitiendo resultados estéticos y oncológicos óptimos, además permite a la paciente tener un único interlocutor ante el miedo a la cirugía del cáncer de mama.

Principales ventajas de la técnica
Según el doctor Joaquim Muñoz “la reconstrucción mamaria integral se ha demostrado mucho más eficaz; el resultado estético es inmediato, el complejo areola pezón se reconstruye in situ en la misma intervención, la cicatriz en la espalda es mínima y el músculo evita que la prótesis quede alojada inmediatamente debajo de la piel. Requiere menos tiempo quirúrgico y menor hospitalización.  Además presenta mejores resultados y mayor resistencia ante los efectos secundarios de la radioterapia, evitando segundas intervenciones o la perdida de la prótesis y la consecuente amputación a la que se ven abocadas muchas pacientes en la actualidad”. Precisamente, las pacientes que han participado han destacado que elegir esta técnica“les ha ahorrado tiempo de quirófano y los perjuicios psicológicos de verse sin pecho durante un tiempo o un pecho a medio reconstruir. Realmente, el hecho de no verte amputada mitiga mucho el sentimiento de enfermedad, no dejas de sentirte mujer” comenta unas de las pacientes entrevistadas.

Estos datos han sido presentados en una rueda de prensa que ha contado con la participación del Dr. Joaquim Muñoz,  cirujano pionero en el desarrollo de esta técnica a nivel internacional,el Dr. Rubens Riotorto, responsable de oncología de la Clínica Diagonal y la Dra. Amaya Gascó, MD PhD, oncóloga e investigadora.

Resultados de la implementación de la técnica
Desde septiembre de 2012 un total de 43 mujeres con cáncer de mama activo y de  edades comprendidas entre 29 y 52 años ya se han beneficiado de esta técnica llamada RMI. De ellas, 14 pacientes fueron diagnosticadas de carcinoma intraductal, 29 diagnosticadas de carcinoma ducal infiltrante (de las cuales 22 pacientes recibieron quimioterapia previa). Otro de los éxitos de esta técnica es que 20 pacientes recibieron radioterapia posterior al tratamiento sin necesidad de intervenir de nuevo para la reconstrucción, como suele suceder con otras técnicas. Este es uno de los valores más significativos frente a las técnicas reconstructivas existentes. Las intervenciones, tanto la extirpación del cáncer mediante mastectomía y reconstrucción inmediata han sido llevadas a cabo por el Dr. Muñoz i Vidal y su equipo en la Clínica Diagonal y en el Hospital de Bellvitge dónde forma parte como Cirujano Oncoplástico de la Unidad Funcional de Mama del Instituto Catalán de Oncología.

RMI, técnica pionera internacionalmente
La RMI es la única técnica que se realiza a nivel internacional que consigue extirpar el cáncer y reconstruir la mama en su totalidad e inmediatamente después de la mastectomía en una única intervención. Presenta numerosas ventajas en relación a otras técnicas ya que incorpora técnicas mínimamente invasivas que permiten reconstruir la mama sin cicatriz a diferencia de la técnica Diep. Es una técnica pionera debido a que por primera vez las pacientes salen de quirófano con el complejo areola pezón reconstruido, tal novedad ha sido reconocida por la comunidad científica con su publicación en el apartado de Ideas and Innovations de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, revista con mayor impact factor en el ámbito de la cirugía plástica  a nivel internacional. Esta técnica fue presentada ante la comunidad científica el pasado diciembre de 2013 en Milán en contexto del séptimo congreso internacional de cirugía de mama organizado por la “Oncologia Chirurgica ricostruttiva” principal foro de reunión bianual de oncólogos y cirujanos de mama a nivel europeo.

La difusión de la técnica entre las mujeres con cáncer de mama que se someten a una mastectomía es cada vez mayor y está obteniendo unos muy buenos resultados. Para el Dr. Joaquim Muñoz se trata de que las posibles pacientes sepan que ya no tienen “que escoger entre seguridad médica en la recuperación de su cáncer y un buen resultado estético” y que “la apariencia no es solo una cuestión de imagen, tiene consecuencias físicas, psíquicas y emocionales en la mujer de gran relevancia que formaba parte de la curación de la enfermedad y la superación del proceso. Es fundamental no tener que renunciar a su identidad sexual viéndose amputada”.

El Dr. Joaquim Muñoz también es precursor del uso de la endoscopia en cirugía oncología y oncoplástica mamaria. Por este motivo incorporó esta técnica a la reconstrucción mamaria integral: intervención en la que hace uso de su formación y experiencia tanto en cirugía plástica como en oncología. Así se reducen las complicaciones en el postoperatorio, los problemas de rechazo y las cicatrices son mínimos.

La técnica se basa en la obtención endoscópica del músculo dorsal Ancho. Sobre el músculo dorsal ancho se diseña una pequeña isla de piel de 3 cm de diámetro que servirá para reconstruir el complejo areola pezón. “La obtención endoscópica permite minimizar las cicatrices en la zona donante, haciéndolas prácticamente imperceptibles”, añade el Dr. Joaquim Muñoz.

Una vez se ha realizado la mastectomía, el volumen de la mama es sustituido por una prótesis mamaria. El músculo dorsal ancho obtenido por endoscopia actúa de sujetador interno rodeando la prótesis y otorgando un resultado más confortable evitando que la prótesis quede inmediatamente bajo la piel como ocurre cuando la reconstrucción se realiza con expansores. La pequeña isla de piel adherida al músculo dorsal permitirá la reconstrucción del complejo areola pezón.

Principales ventajas de la RMI respecto técnicas clásicas
-La cicatriz en la espalda queda minimizada : 3-5 cm
-El complejo areola pezón se reconstruye in situ
-Resultado estético inmediato
-El músculo evita que la prótesis quede alojada inmediatamente sobre la piel lo que supone: un resultado más confortable y mayor tolerancia a los efectos secundarios de la radioterapia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud