Traductor

02 October 2014

Los pacientes ostomizados reclaman más consultas especializadas

Muchos hospitales españoles no tienen consulta especializada en estomaterapia  y los pacientes no reciben la atención integral que precisan. Así lo asegura Pilar Montiel, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) en nombre de un colectivo que supera las 100.000 personas en nuestro país y que celebra pasado mañana, 4 de octubre, el Día Mundial del Ostomizado con el lema “Ostomizado, ¡Ponte en marcha!”
Las personas que necesitan una ostomía sufren patologías de tanta incidencia como el cáncer y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa), sin olvidar las patologías asociadas a enfermedades urológicas. Cada año se practican en nuestro país en torno a las 15.000 ostomías, operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello. Hay tres tipos de ostomías: ileostomía, cuando es el íleon el que se desvía hacia el exterior; la colostomía, cuando es el colon; y la urostomía, cuando son desviados uno o los dos uréteres a la pared abdominal.
Pilar Montiel, que preside el acto de la “II jornada sobre la Problemática del Paciente” que se celebra el próximo martes, 7 de octubre, en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, asegura que la situación del ostomizado en España “es bastante precaria, ya que  el paciente no encuentra en muchas ocasiones todos los cuidados que precisa. Por ello, las consultas especializadas –matiza- son fundamentales antes, durante y después de practicarse la ostomía porque, aunque en algunos casos son reversibles después de un tiempo, a otros nos acompaña toda la vida y es preciso contar con una consulta de referencia para el seguimiento y el tratamiento de las posibles complicaciones que puedan surgir”.
La asociación que preside Pilar Montiel tiene como objetivos, por un lado, informar y apoyar al paciente y, por el otro,  sensibilizar a las autoridades sanitarias y a la población general para que conozcan sus necesidades y faciliten una atención integral “ya que nuestras necesidades van más allá del simple cambio de un dispositivo o bolsa. Necesitamos atención psicológica, psicoterapéutica, recomendaciones de nutricionistas; atención especializada, en definitiva”.
Entre los mayores logros conseguidos en los últimos años, Pilar Montiel destaca el que cada vez haya más consultas especializadas en estomaterapia “aunque falta mucho camino por recorrer. El ostomizado que no tiene la suerte de ser intervenido en un hospital que cuente con una consulta especializada, padece una serie de problemas que no se pueden resolver ni en Atención Primaria, ni urgencias, ni ningún otro servicio”. Ésta es la situación actual  que muchos pacientes padecen día a día.
La representante de los pacientes anima a todas las personas que necesitan una ostomía a que acudan a las asociaciones, a que conozcan a personas que están en su misma situación y cuyo testimonio puede aliviar el trastorno físico y psíquico que conlleva esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud