Traductor

09 October 2014

Los expertos advierten de que un alto porcentaje de personas drogodependientes presentan patologías mentales asociadas

Un alto porcentaje de personas drogodependientes presentan patologías mentales asociadas. Así lo advierten con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental los profesionales del Centro de Patología Dual integrado en la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que alertan de que las personas que poseen vulnerabilidad genética y entran en contacto con las drogas tienen un alto porcentaje para caer en una adicción con graves consecuencias.

El Centro de Patología Dual integrado en la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Salud, cumple ahora 10 años desde que se inaugurara para tratar, de manera pionera en España, a aquellas personas que presentan una patología mental asociada, como causa o como consecuencia, a una adicción.

El coordinador médico del Centro y psiquiatra Diego Urgelés, ha manifestado la importancia de llevar a cabo una acción preventiva y de detección temprana para frenar el consumo de sustancias entre los jóvenes y su posterior dependencia a las mismas: “En España, el consumo de cannabis es altísimo entre los jóvenes, pues entre los 14 y los 16 años, aproximadamente un 25% de nuestros jóvenes ha consumido esta sustancia; de los 16 a los 18 años, hablamos ya de un 38%, aproximadamente”.

El consumo de sustancias entre los jóvenes ha de detectarse en una fase temprana, pues se evita de esta manera la dependencia y, por tanto, problemas que pueden derivarse de ella y que desembocan en patologías mentales. De hecho, los últimos estudios estiman en un 70% el porcentaje de pacientes con adicciones que presentan, de manera añadida, una patología psiquiátrica acompañante. En el caso de los pacientes psiquiátricos, en torno al 40% presentan patologías adictivas, esto es, el número de pacientes que han de derivarse a un centro como el de Patología Dual de los hermanos de San Juan de Dios, es elevado.

La probabilidad de dependencia al cannabis u otras drogas dependerá de diversos factores, siendo fundamental la propensión genética de cada persona pues, como el doctor Urgelés advierte, “uno de los factores más importantes, no a la hora de consumir drogas, sino de hacerse dependientes de ellas, es la genética. Hay estudios sobre gemelos que sirven para cuantificar qué parte genética hay en las enfermedades y en las adicciones, y han demostrado que una parte importante de la dependencia a las drogas viene dada por la vulnerabilidad genética de las personas”.


Enfermería de Salud Mental de Madrid celebra su foro anual en San Juan de Dios en Ciempozuelos

El Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid   ANESM ha organizado en el Centro Asistencial de Ciempozuelos de San Juan de Dios el X Encuentro titulado ‘Competencias Enfermeras en Salud Mental: Formación y Experiencias de Trabajo”, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión, se dirige la mirada con especial sensibilidad hacia las personas que viven con Esquizofrenia, a los afectados en primera persona y a sus familiares, teniendo en cuenta las distintas fases que atraviesan ellos y su entorno desde la detección de la enfermedad hasta la etapa de cronicidad.

El comité organizador de este foro ha puesto de manifiesto la magnitud de la necesidad de realizar acciones como esta y de crear conciencia en este Día Mundial de la Salud Mental, pues a nivel mundial existen más de 400 millones de personas afectadas por trastornos mentales, neurológicos u otros problemas derivados del consumo de sustancias y conductas de tipo adictivo, como los que se tratan en el Centro de Patología Dual de San Juan de Dios.

El Centro Asistencial en Ciempozuelos comenzó a funcionar con solo diez pacientes con patologías mentales a finales del siglo XIX. En la actualidad, se trata de un complejo asistencial sanitario y sociosanitario que posee trece unidades asistenciales que integran tres áreas diferenciadas: Salud Mental, Discapacitados Psíquicos y Psicogeriatría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud