Traductor

04 October 2014

Las conclusiones del II Foro Oncología S. XXI celebrado en Málaga

El II Foro de Oncología S. XXI, celebrado ayer viernes 3 de octubre en el malagueño Hotel Barceló, se clausuró anoche con una gran asistencia y satisfacción general por las líneas de investigación debatidas. El coordinador del foro y Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Quirón Málaga, el Dr. José Antonio Ortega Domínguez explicó, en este sentido, que una de las mayores novedades del foro consistió en la exposición de “nuevos estudios de mecanismos de resistencia de la enfermedad oncológica para determinar cómo el melanoma se hace resistente a los tratamientos”.
Con respecto a los nuevos tratamientos debatidos también a lo largo del foro, el Dr. Ortega indicó que “hasta 2010 sólo disponíamos de tratamiento con quimioterapia para el tratamiento del melanoma, y generalmente la supervivencia de tratamientos por melanomas metastásicos eran inferior a un año. Sin embargo, con las nuevas moléculas, estamos viendo supervivencia superior a los dos, a los tres, a los cuatro años. Estamos intentando cronificar la enfermedad”.
Por su parte, el responsable del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Jesús García-Foncillas, concluyó que una de las líneas de investigación más importantes en la lucha contra el cáncer consiste en “potenciar el sistema inmunológico para buscar que se enfrente de forma activa a la enfermedad del melanoma. Hay casos concretos en los que podemos buscar que el sistema inmunológico luche de forma directa contra el melanoma”.
El II Foro Oncología S. XXI, se celebró en la capital de la Costa del Sol el viernes 3 de octubre, y se centró exclusivamente en el melanoma. Para abordar el tema de los tumores de la piel, el foro contó con la presencia de especialistas en oncología de prestigio nacional e internacional, y referentes en el tratamiento del melanoma.
Organizado por el Grupo Surevents , el Hospital Quirón y el Instituto de Oncología de Andalucía, el foro ‘MelanomaCare’ aborda los nuevos avances y las nuevas moléculas en el tratamiento del melanoma adyuvante y metastásico, “que han modificado el escenario del tratamiento del melanoma metastásico, cambiando el paradigma del tratamiento e impactando en un aumento de la supervivencia de los pacientes”, tal y como indicó el Dr. José Antonio Ortega Domínguez.
MelanomaCare
Algunos de los temas abordados en el foro fueron: ‘Nuevas Perspectivas en el Tratamiento Adyuvante del Melanoma’, a cargo del Dr. Sergio Carrera Sevilla o el defendido por el Dr. Jesús García-Foncillas López, de la Fundación Jiménez Díaz, ‘Melanoma e Inmunidad: Bases de la Inmunoterapia, Mecanismos de Resistencia’.
También se expusieron en la reunión contenidos como: ‘Inmunoterapia en Melanoma Metastásico’ y ‘Los Patrones y Valoración de Respuesta en Tratamiento de Ipilimumab y Manejo de la Toxicidad’, y se debatió sobre las aportaciones de distintos inhibidores en melanomas metastásicos y las nuevas líneas de investigación.

Diagnóstico Precoz y Factores de Riesgo
“En la actualidad”, indica el Dr. Ortega Domínguez, “estamos asistiendo a un aumento exponencial del diagnóstico de melanoma. Representan el  4% de todos los tumores malignos de la piel, y la tasa de incidencia de melanoma en España es de 4,8 casos/100.000 en hombres y de 5,6 casos/100.000 en mujeres.
La mayoría de los melanomas se localizan en la piel (95%) y menos frecuentemente (5%) en mucosas: oral o genital; retina y meninges. “Es fundamental el diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar de Dermatología, Cirugía, Cirugía plástica y Oncología Médica”.

Entre los factores de riesgo de melanomas tenemos la edad, concentrándose la mayor frecuencia de tumores de la piel antes de los 55 años; el sexo, siendo más frecuente en las mujeres y el factor racial, ya que existe una mayor incidencia en personas con fenotipo de piel clara y ojos claros.
También los factores genéticos son importantes, aumentándose el riesgo hasta 12 veces en el caso de una persona con historial familiar de melanoma. Respecto a la luz solar, existe una relación directa entre la exposición solar u la incidencia de melanoma. También existe un mayor riesgo de melanomas en pacientes con un sistema inmunológico deprimido por trasplantes, enfermedades o el uso de fármacos.

¿Cómo podemos prevenir el Melanoma?
Es muy conveniente que las personas vigilen sus lunares sospechosos (cualquiera que aparezca de nuevo, cambio de color, de tamaño, ulcerado o con signos de sangrado) y acudan a su dermatólogo en caso de sospecha.
Asímismo, ha de evitarse la exposición al sol en las horas de máxima radiación ultravioleta (10 a 16 h). Hay que recordar, además, que el agua, la nieve y la arena actúan como efecto pantalla, aumentando la radiación ultravioleta, y también que con las nubes la radiación solar no es menor, como se cree comunmente.

Ha de evitarse, especialmente, la exposición solar en niños y jóvenes, ya que su piel es más sensible, y corren un mayor riesgo de quemarse. “La piel tiene memoria y el daño reiterado de sus células, provoca daños en el ADN celular, favoreciendo la aparición de los melanomas y otros cánceres de piel en la edad adulta”, concluyó el Dr. Ortega.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud