Traductor

01 October 2014

LA UNIVERSIDAD EUROPEA PARTICIPA EN LA SEMANA NACIONAL DE LA BIOTECNOLOGÍA

Con el objetivo de acercar la biotecnología al público general arranca en Madrid y León la Semana de la Biotecnología, que se celebra del 6 al 12 de octubre y está promovida por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec). Este ambicioso evento, de gran calado social y divulgación científica, que pretende llegar a más de 11.400 personas, se celebra para conmemorar que 2014 ha sido reconocido el Año de la Biotecnología en España.

“Por primera vez, en lugar de celebrarse en una única ciudad, dos capitales se han unido para ofrecer la Semana Nacional de la Biotecnología, como un proyecto conjunto, de la mano de las Asociaciones de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) y León (ABLe)”, explica Fernando Menéndez, responsable del proyecto.

Se trata de un evento de la máxima relevancia científica ya que, enmarcado en la Semana Europea de la Biotecnología (EBW), presenta una gran variedad y calidad de actividades y ponentes que permitirán hacer de este, un evento de especial interés tanto para científicos y estudiantes, como para los sectores con menos contacto con las ciencias, especialmente mayores y niños.

Además, según asegura Fernando Menéndez, “el formato es también muy diferente de las actividades de divulgación científica habituales, huyendo de las clásicas exposiciones para dar lugar a encuentros participativos y talleres en los que el usuario es el protagonista de sus propios experimentos”.

Para llevarlo a cabo se ha seleccionado un lugar privilegiado: Medialab-Prado, donde además de las actividades que podrán disfrutar los asistentes,  habrá retransmisión en directo de las conferencias a través del portal web.

En busca del interés de la población por la biotecnología

El objetivo general de la jornada es aumentar el conocimiento, disfrute, interés y formación de opinión en la sociedad en relación a la biotecnología, concienciando sobre la importancia de promover el desarrollo de la ciencia en España. Según comenta Fernando Menéndez “nos gustaría crear nuevas vocaciones científicas por lo que pretendemos acercar a los jóvenes la actividad investigadora en biotecnología, particularmente de los centros españoles”.
Otro de los objetivos por los que se celebra la jornada es la reivindicación de la investigación en España, y concretamente en la biotecnología. “Para ello queremos lograr que el público debata, participe y sea consciente de los avances que se realizan a nivel nacional. En este sentido, frente al panorama de crisis actual, nosotros defendemos el modelo de país y de economía basado en el conocimiento y la inversión en I+D+i como vía de creación de empleo y de recuperación económica” afirma Menéndez.

Asimismo, mediante este tipo de actividades se pretende fomentar el emprendimiento, y especialmente el bioemprendimiento; en este sentido el organizador explica que “en un contexto de crisis como el que vivimos, hemos comprobado que junto a la investigación pública es fundamental nuestro tejido empresarial como motor de la recuperación. Así pues, defendemos el emprendimiento de base científica mediante las spin-off de equipos de investigación y las dinámicas start-up, empresas jóvenes, adaptables, de fuerte organización colaborativa y generación de sinergias”.

Por todo ello, las actividades han sido cuidadosamente elegidas para todos los sectores. Habrá conferencias y talleres para el público general, juegos para familias con niños, estudiantes no universitarios (jornadas de emprendimiento, puertas abiertas universitarias, encuentro informativo con estudiantes de carrera...), universitarios, e incluso mayores y discapacitados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud