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20 October 2014

La SECA clausura su Congreso con los premios a las mejores comunicaciones

La Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, entregó los premios a las mejores comunicaciones de su XXXII Congreso durante su acto de clausura. La comunicación Aplicación del lean management  y el análisis modal de fallos y efectos  en el código ictus”, fue reconocida con el premio a la mejor comunicación oral presentada en la mesa de comunicaciones seleccionadas. Autores: González de Molina, F. J.; Trenado, A.; Álvarez Soto, A.; Krupinski, J.; Asbert, R., del Hospital Universitario Mutua Terrassa.
El premio a la comunicación más innovadora de la Comunidad de Madrid, concedido por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, AMCA, ha recaído en “Utilidad de la escala escid para valorar el dolor en el paciente crítico no comunicativo”, de Latorre Marco, I.; Solís Muñoz, M.; Hernández Sánchez, L.; Acevedo Nuevo, M.; López-hazas López-hazas, L.; Millán Santos, I., del Hospital Universitario Puerta de Hierro.
El equipo del Hospital Clínico San Carlos formado por Alguacil Pau, A.; Santiago Saez, A.; Barberán Rodríguez, D.; Fernández Meneses, M.C.; Marin González, M.J., con su comunicación ”La descentralización de la gestión del riesgo sanitario: la seguridad a pie de cama”, resultó galardonado con el primer premio a la mejor comunicación electrónica.
“Qué hacemos cuando las cosas van mal. Las segundas y terceras víctimas de los eventos adversos” ha sido reconocida con el primer premio a la mejor comunicación oral. Autores: Ferrús, M.; Guilabert, M.; Pérez, P.; Astier, P.; Torijano, M.; Segundas y Terceras Victimas, del  Consorci Sanitari Integral.
Por último, Bayón, M.; Pérez, F.J.; Sánchez, L.; Martínez, M.D.; Bartolomé, M.; Rodríguez, D., del Servicio Madrileño de Salud, han recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral de entre las presentadas por autores de la Comunidad de Madrid, premio que concede la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, AMCA.

Plenario “Sin medida no hay calidad”

La tercera jornada del congreso comenzó con la presentación de las comunicaciones seleccionadas a premio y el plenario  “Sin medida no hay calidad”. Bajo este epígrafe Genoveva Barba, del departamento de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, explicó al plenario el funcionamiento del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, el primero en implantarse en España.

El Dr. Alberto Pardo, subdirector de Calidad de Atención al Paciente del SERMAS, habló de la puesta en marcha del observatorio de la región que lleva funcionando desde el mes de abril y que hasta ahora lleva registradas más de 100.000 consultas, unas 10.000 al mes. “Es un camino largo que requiere compromiso”, dijo.

Por su parte, el Dr. Salvador Peiró, head of the Health Services Research Unit, FISABIO|SALUD PUBLICA. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas de Valencia, aseguró que las bases de datos están creciendo de “manera exponencial y que “a ese inmenso volumen de datos hay que encontrarle soluciones”.

Cerró la mesa el Dr. Fernando Vázquez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias que defendió el uso de la herramienta global trigger tool de la que dijo es “buena, bonita y barata”.
Todos los ponentes coincidieron en señalar que los retos de la medición de datos son: la mejora en la atención al paciente, la transparencia y el apoyo a los profesionales sanitarios.
La conferencia de clausura corrió a cargo de Victoria Ureña, adjunta a la Gerencia en Gestión del Conocimiento y la Dra. Juana Mateos, directora Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Ureña se refirió a la importancia de la innovación para mejorara la atención sanitaria. Para ella los pasos a seguir son los siguientes “generar al idea, seleccionar, desarrollar, terminar de perfilar, concretar, probar y evaluar, implementar comprobando su efectividad, fundamentar y difundir.

Mientras, Mateos se centro en la importancia de las personas. “El mundo es un lugar mejor gracias a las personas que ayudan y a las personas que ayudan a ayudar”. Para la conferenciante el camino de la calidad consiste en sostener, mejorar e innovar.

La presidente del Congreso, Dra. Susana Lorenzo, y el presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Emilio Ignacio, agradecieron a ponentes y organizadores su participación y anunciaron que el próximo congreso de la SECA se celebrará e Gijón.




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