Traductor

31 October 2014

La falta de adherencia al tratamiento puede llegar a incrementar un 80% el riesgo de fallecimiento en pacientes infartados

La falta de adherencia al tratamiento es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento de los pacientes que han sufrido un infarto se incremente entre un 50 y un 80%”, ha apuntado el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
El Dr. Fuster, que ha participado en el simposio “La polipíldora como estrategia de promoción de la salud cardiovascular: de concepto a realidad” celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se desarrolla en Santiago de Compostela, ha recordado que después de un infarto de corazón, “el paciente debe seguir un tratamiento de por vida, para prevenir un nuevo infarto en el futuro”.
Sin embargo, pese a estar demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, “el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial”. De hecho, la complejidad del tratamiento o la polimedicación se encuentran entre los factores principales que influyen en la adherencia del tratamiento. Sólo el 50% de los pacientes de ECV sigue usando tres o más de los tratamientos recomendados a los 5 años de haber sufrido un episodio cardiovascular[i].  En este sentido, el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en su ponencia sobre el estado actual de la prevención cardiovascular en España, ha destacado que “la adherencia es un problema en nuestro país. Menos del 50% de los pacientes continúa su tratamiento 6 meses después del infarto”.

La polipíldora cardiovascular

A este respecto, el director del CNIC se ha referido a la polipíldora cardiovascular  (desarrollada por CNIC conjuntamente con Laboratorios Ferrer), como el primer tratamiento aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diversos países, que contiene en una única cápsula tres medicamentos recomendados en las guías (Atorvastatina, Ácido Acetilsalicílico y Ramipril) para la prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. Y ha señalado que  “incrementará la adherencia al tratamiento en 10 puntos, con un aumento relativo del 22% en los pacientes que han sufrido un infarto, y evitar un segundo evento”, según se desprende de los resultados del Estudio FOCUS.

El Estudio FOCUS se llevó a cabo a partir del análisis de 2.118 pacientes de cinco países (España, Italia, Argentina, Brasil y Paraguay), para conocer la falta de adherencia a la medicación tras un infarto, los factores que influyen en la misma y el efecto de una polipíldora. El Estudio se presentó en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Collegue of Cardiology.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud