Traductor

16 October 2014

La Escuela de RCP del Commálaga participa en la formación en reanimación cardiopulmonar a más de 1.400 malagueños



La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) participó en la formación a más de 1.400 malagueños en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar: “No queremos que haya un solo malagueño sin conocimientos de RCP. Ese es el objetivo de nuestra Escuela”, manifestó el director de la misma y vicepresidente 2º del Commálaga, Dr. Andrés Buforn.
En la inauguración de la actividad han estado presentes el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, el director de Deportes de la Universidad de Málaga, el vicepresidente 2º del Colegio y director de la Escuela de RCP, Andrés Buforn, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, la directora del Servicio Provincial del 061, Auxiliadora Naranjo y el coordinador andaluz del Plan Nacional de RCP, Ángel García Alcántara.
Las jornadas, celebradas en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga, han estado coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, a la que se han unido en esta ocasión instituciones públicas de la provincia.
Más de 1.400 alumnos de educación secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia de Málaga se han entrenado en reanimación cardiopulmonar de la mano de 80 docentes que han participado en esta iniciativa de forma voluntaria y que pertenecen a las siguientes instituciones colaboradoras: 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la Asociación EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de RCP, el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, los Bomberos y Cruz Roja.
Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la RCP en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
Esta realidad ha impulsado una resolución del Parlamento Europeo que en junio de 2012 aprobó una declaración en la que pedía a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten y trasladen a los países miembros una serie de medidas para mejorar la atención y los resultados de la RCP en Europa.

Escuela de RCP
La Escuela, que se encuentra enmarcada dentro del Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga, comienza su actividad en el año 2011. Desde entonces ha realizado casi medio centenar de actividades entre cursos, jornadas, charlas informativas y actividades de concienciación ciudadana.
En la jornada de formación que ha tenido lugar el 16 de octubre han estado, además del Dr. Buforn, el vicesecretario del Colegio y secretario de la Escuela de RCP, Carlos Carrasco, así como los médicos profesores de la misma, Ángel García Alcántara, José Vergara y Concepción Ruiz.
Los objetivos de la Escuela de RCP del Commálaga son:
·         Identificar la situación previa a la parada cardiorespiratoria.
·         Aplicar las técnicas de la Resucitación Cardiopulmonar.
·         Mejorar el pronóstico de supervivencia.
·         Aplicar la cadena de supervivencia.
·         Activar el sistema de emergencias.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud