Traductor

14 October 2014

Expertos en Prevención de Riesgos Laborales alertan sobre el aumento de consultas relacionadas con el virus del ébola.



Debido a la evolución del brote epidemiológico causado por el virus del Ébola y ante la alarma creada y la escasa información existente al respecto, cada vez son más los responsables de RRHH de empresas que solicitan información detallada de este virus y de cómo actuar no sólo desde la desde la óptica preventiva y médica sino también desde el punto de vista informativo.

La primera medida pasa por mejorar la  gestión de esta crisis asegurando que los responsables de RRHH dispongan de toda la información posible para comunicar a sus empleados y evitar así rumores y mensajes incoherentes que generan desinformación y alarma en el día a día de muchas empresas.

Según la Dra. Catalina Vadell- Directora Médica de Medicina del Trabajo de Grupo Geseme- "en estos últimos días hemos recibido una oleada de consultas relacionadas con el tema. Empresas de sectores previsiblemente más afectados por esta problemática como pueden ser el sector sanitario, limpieza profesional y transporte de viajeros pero también de otros sectores cuya actividad hace más improbable que puedan darse casos de contagio, han contactado con nuestros especialistas en PRL para saber cómo deben actuar no sólo a efectos de protocolos de actuación sino también a efectos de saber qué comunicar a sus empleados para evitar alarmas innecesarias.

Para evitar estas situaciones, Geseme ha puesto en marcha un servicio destinado a facilitar la máxima información sobre esta enfermedad, sus formas de contagio, prevención, síntomas y tratamiento así como a dar a conocer la última actualidad y evolución del brote en nuestro territorio creando. Para ello  se ha creado una comisión especial de seguimiento para el EVE que pone a disposición de sus clientes.

La importancia de una información fidedigna

Una de las principales preocupaciones de muchos empresarios es tener que enfrentarse a situaciones de crisis entre sus empleados y/o ante clientes por falta de información en relación al virus y sus formas de contagio.

"esta misma semana una empresa de servicios de limpieza vio cómo se negaba el acceso a sus empleados en la empresa a la cual prestan servicio. El motivo fue que sus empleados son  de diferentes nacionalidades africanas y hacía poco habían estado de vacaciones en su país lo que generó desconfianza y desconcierto con respecto a la posibilidad de que pudiesen estar infectados. Se proporcionó información detallada y exhaustiva sobre la enfermedad y sus formas de contagio  evitando así problemas por la desinformación que tenían sobre el virus. Otros responsables de RRHH han incidido en consultas relacionadas con las posibles señales de alarma o síntomas de la enfermedad", añade la Dra. Vadell.


Información desde los Departamentos de RRHH

Para Dani Turró -CEO de Grupo Geseme- "el papel de los responsables de RRHH en esta crisis es fundamental para evitar situaciones de alarma en las empresas. Deben estar preparados para informar y tranquilizar a los empleados y a la vez ser conocedores en todo momento de las revisiones y actualizaciones que se den en los próximos días en relación a los protocolos de actuación a seguir".

Geseme  ha colaborado en la implantación de protocolos específicos de actuación en diversos servicios médicos extra-hospitalarios, a partir de las directrices emanadas tanto del Departament de Sanitat de la GC como de Sanidad Exterior.

"tener a disposición un partner en PRL que cuente con un equipo de profesionales médicos e ingenieros higienistas capaces de dar respuestas adecuadas y poner en marcha planes de acción de forma rápida  y eficiente es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores ante esta u otras epidemias. En el caso del ébola, Geseme previo a la confirmación del virus en nuestro medio,  inició un  seguimiento del brote epidemiológico con el fin de informar a nuestros clientes. Personal de nuestra empresa ha asistido desde el primer momento a reuniones con los responsables del ministerio en Catalunya, en las que se nos ha informado tanto de las características de la enfermedad, como de las estructuras y circuitos habilitados para la gestión de los posibles casos, así como de los protocolos de actuación frente a los mismos y la activación de recursos especializados existentes.  Es necesario transmitir estos conocimientos a los responsables de RRHH para que puedan informar y tranquilizar a sus trabajadores y sepan cómo actuar ante cualquier sospecha de contagio", añade Dani Turró.

Procedimientos de actuación y prevención de contagio

A raíz de los últimos acontecimientos el procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola (EVE) del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra en estado de revisión conjuntamente con el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo).

Desde Geseme se recuerda que ante el hipotético caso de sospecha de una persona afecta de EVE debemos mantener las medidas de protección generales que principalmente pasan por realizar una evaluación médica y aislamiento del paciente para evitar una transmisión adicional.

Para la Dra. Vadell, "por ahora no hay motivo para alarmarse y es importante recordar que el contagio solo se produce por contacto directo con sangre y/o fluidos corporales de personas infectadas, vivas o muertas  o bien por contacto sexual sin protección por lo que las posibilidades de contagio están claramente limitadas y definidas, ahora bien, el compromiso de los profesionales de PRL es velar por la seguridad de los trabajadores, y en este sentido, desde Geseme colaboramos activamente para ayudar a garantizar la detección y el diagnóstico precoz de posibles casos de EVE, informando, ayudando y colaborando en adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de  nuevos casos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud