Traductor

13 October 2014

ESPAÑA, PAÍS PIONERO EN TERAPIA CELULAR



Con motivo de la celebración de la Semana de la Biotecnología, e integrado en el conjunto de actividades que se celebran con este propósito, Madrid ha acogido el foro “Actualidad del sector de la biotecnología, perspectivas futuras de desarrollo e innovación”, organizado por la Universidad Europea. Este encuentro ha tenido como objetivo realizar una actualización sobre las aplicaciones de la biotecnología y recalcar la importancia y necesidad de la buena formación de los jóvenes sobre ella, en pro de un buen desarrollo de la ciencia y evolución empresarial en España.

La biotecnología es el conjunto de procesos que utilizan organismos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos comerciales o realizar transformaciones químicas”, ha comenzado explicando el profesor D. José Juan Canel Álvarez, del Departamento de Ciencias Naturales del colegio Loyola Padres Escolapios de Oviedo.

Según ha detallado, existen varios tipo de biotecnología: la blanca, relacionada con los procesos industriales; la gris, que hace referencia a la conservación del medio ambiente; la verde, cuando atañe a la agricultura; la azul sobre la explotación de los recursos del mar; y la roja, relacionada con la medicina, y precisamente la que ha centrado la atención de este encuentro. Según ha señalado el experto, “se trata de la obtención de vacunas y antibióticos, desarrollo de nuevos fármacos, técnicas moleculares de diagnóstico, terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación genética”.

La jornada, centrada en la biotecnología roja (sanitaria) ha contado con la participación de cuatro profesionales que con su día a día contribuyen al buen funcionamiento de esta ciencia, cada uno desde un punto de vista distinto, sobre el impacto que tiene en la salud humana y los grandes avances que traerá próximamente.

En este sentido, la jornada ha contado con la participación de la Dra. Elena Rodriguez Iñigo, Directora Técnica Unidad Terapia Celular Amplicel-Clínica CEMTRO, quien ha abordado la biotecnología desde el punto de vista del mundo farmacéutico. Durante su ponencia ha confirmado que los avances más recientes que se han dado en el sector biotecnológico sanitario se podrían resumer en la detección precoz del cáncer de pulmón y colon por el aliento exhalado,  el desarrollo del test farmacogenético para enfermedades psiquiátricas: (identifica el mejor tratamiento, posología y posibles reacciones adversas), la detección de la evolución de artrosis de rodilla mediante test de saliva, el test de análisis prenatal no invasivo vs la amniocentesis, o la identificación de nuevas dianas (endurecimiento de las arterias).

La terapia celular: La célula como un medicamento

La doctora Rodríguez Íñigo ha centrado su ponencia en la terapia celular, que consiste en sustituir las células dañadas en el organismo por otras sanas, y utilizando estas como agentes terapéuticos. Según ha indicado “se trata de un tipo de terapia que todavía está en sus inicios, pero que tiene un gran futuro aplicado al tratamiento de las enfermedades. España es un país pionero en terapia celular”.

En estos últimos años se han puesto en marcha en España cerca de 100 ensayos clínicos de terapia celular que buscan tratar distintas patologías como son: cardiopatías, esclerosis múltiple, ictus, enfermedad del injerto contra huésped, enfermedades hematológicas, del aparato digestivo, del aparato locomotor, lesiones corneales o enfermedades vasculares.

La experta ha explicado que “uniendo células con biomateriales se pueden crear órganos”. Este concepto beneficia enormemente al hecho de que, debido a algunos factores como la longevidad de las personas, cada vez hay menos órganos donantes para posibles pacientes que lo necesiten, por lo que el desarrollo de esta técnica supondría un enorme avance científico que beneficiaría a muchas de las personas que esperan un órgano. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud