Traductor

10 October 2014

En Galicia existe un reumatólogo por cada 80.000 habitantes, la mitad de lo aconsejado por la OMS

“En Galicia el ratio aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -un reumatólogo por cada 40.000 habitantes- no se cumple, ya que está en torno a uno por cada 80.000 habitantes”, afirma el Dr. José Antonio Pinto Tasende, presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología (SOGARE). Éste es uno de los datos que se tratarán y discutirán durante el XLIV Congreso que comienza hoy en Ferrol (A Coruña) y se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana.
Tal y como el Dr. Pinto comenta, “las zonas más perjudicadas son las principales urbes de Galicia y su área de influencia, aunque también algún área menor con hospital comarcal y con el reumatólogo de referencia a 100 kms.”. “No hay que olvidar, añade, que uno de cada cinco gallegos padece alguna enfermedad reumática”.
Cerca de un centenar de asistentes
Durante todo el fin de semana, alrededor de 70 personas asistirán a conocer los resultados de investigación más novedosos, que se comunicarán, fundamentalmente, en la jornada del sábado, con ponencias como “Biológicos, ¿cuándo sí y cuándo no?” o “Perspectivas terapéuticas en el lupus eritematoso sistémico”.
Otros temas que se tratarán serán “Vasculitis: Anca (+). Arte y experiencia”, “Plasma rico en plaquetas y derivados en Reumatología” y la ponencia “Síndrome de Sjögren. Iceberg o cubito”.
El presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología ha definido este Congreso como “muy completo”, ya que “se abordarán las patologías más representativas de la especialidad en una primera jornada más enfocada a los propios pacientes, con destacadas figuras nacionales e internacionales, mientras que la segunda jornada estará más dirigida a los reumatólogos, con especial énfasis en los avances en el último año en el tratamiento de dichas enfermedades”.


Día del paciente reumático
En la jornada pre congreso que tendrá lugar hoy por la tarde, todas las conferencias tendrán al paciente como protagonista. Desde las 16.30 y durante tres horas, se tratarán enfermedades de gran prevalencia para la población general y la gallega en particular, como son la artritis reumatoide, las espondiloartritis, la osteoporosis y el lupus.
Asimismo, se explicarán otras de gran sensibilidad social, como la artritis idiopática juvenil, que afecta a niños y adolescentes hasta los 16 años, y el síndrome de Sjögren, no tan conocida como las anteriores pero de gran importancia dentro de las patologías reumáticas.
Como señala el Dr. Pinto, “en el congreso celebrado hace un año en A Coruña, se dio cabida a una mesa de promoción de las asociaciones de pacientes gallegos, que englobó a múltiples patologías reumáticas. El interés generado ha sido el origen de que este año la jornada pre congreso se haya dedicado -a instancias del Dr. José Luis Guerra como presiente del comité organizador local- íntegramente a las asociaciones de pacientes”.

La inauguración será esta tarde, a las 16.00 horas, en el Parador de Ferrol, y contará con la presencia de: Dr. José Antonio Pinto Tasende, presidente de la SOGARE; Dr. José Vicente Moreno Muelas, presidente de la SER; Dr. Ángel Facio Villanueva, director xerente CHU Ferrol; Dª. Ana Vázquez Lojo, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega y Dr. José Luis Guerra Vázquez, presidente del Comité Organizador.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud