Traductor

16 October 2014

El profesorado de educación física, promotor fundamental de la salud infantil

En España, la prevalencia de la obesidad entre los menores de entre 3 y 5 años es ya preocupante, llegando al 14,9% en sobrepeso y al 5,8% en obesidad, según los últimos datos de la Fundación Thao. El sedentarismo y la falta de rutinas y hábitos saludables entre los niños, están fomentando de manera exponencial la obesidad infantil en nuestro país, que se ha convertido ya en una problemática social alarmante. La educación es la base con la que inculcar hábitos saludables a los niños y evitar futuras afecciones o enfermedades.

La Fundación Thao, en su afán por inculcar hábitos saludables durante la infancia, crea la “Guía Pedagógica Thao de actividad física para profesorado de educación física”, que tiene como objetivo facilitar a los educadores herramientas para enseñar y mostrar a los niños conceptos básicos sobre actividad física, con el fin de que tomen conciencia de su importancia y de los beneficios que les aporta, así como dotarles de habilidades para la acción.

La Guía ha sido confeccionada en torno al concepto del juego por su valor educativo. El juego es la vía de comunicación primordial de los niños, es el espacio en el que seencuentran con los demás, es sinónimo de salud, les permite desarrollar sus relaciones sociales y, sobre todo, logra que lleven a cabo una actividad constante. Por esto, la Fundación Thao, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la colaboración en su impresión de DKV Seguros y Ferrero Ibérica, ponen en marcha esta herramienta para ayudar al profesorado de educación física a fomentar un estilo de vida saludable a través de la actividad física.

El manual dispone de unidades diferenciadas por edad, con el fin de facilitar la labor del profesorado y que las actividades se adecuen a cada grupo de niños. Diferenciado entre alumnos de educación infantil y alumnos de educación primaria, teniendo en cuenta su desarrollo físico, motriz y de maduración psicológica.
La Guía, se incluye dentro del marco de la nueva temporada Thao de promoción de la actividadfísica lúdica que desarrolla la Fundación Thao conel lema ¡A crecer con buen ritmo! ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía!, y con el apoyo del Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa, en la que participa la Fundación Thao se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

La Guía se ha presentado en Villanueva de la Cañada, municipio piloto del Programa Thao desde 2007, donde  además  niños y niñas de 4º de Primaria del colegio Arcadia junto a monitores del último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD (Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas)  han realizado actividades infantiles basadas en el ejercicio como clave para una vida saludable.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud