Traductor

12 October 2014

El trastorno obsesivo compulsivo infantil puede permanecer años sin diagnosticar

Aunque es uno de los trastornos mentales graves más comunes, por delante de otros más conocidos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el autismo, el trastorno obsesivo‐compulsivo infantil, TOC, puede permanecer años sin diagnosticar, según ha explicado el doctor David Mataix‐Cols, profesor de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Instituto Karolinska de Estocolmo, durante las IX Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz que concluyen este 10 de octubre en Madrid.
Dr. David Mataix-Cols.
Dr. David Mataix-Cols.
De acuerdo con el citado experto, la detección, evaluación y tratamiento de los niños y adolescentes con TOC y sus trastornos relacionados, “sigue siendo un gran reto dentro de los sistemas de asistencia sanitaria”. Y es que, pese a que, con tasas de prevalencia del 1‐2% de la población general, esta enfermedad puede permanecer años sin diagnosticar.
“La situación”, prosigue, “es considerablemente peor para el resto de trastornos del “espectro”, como la dismorfofobia -fealdad imaginada-, trastorno de acumulación -dificultad extrema para desprenderse de objetos-, tricotilomanía -necesidad compulsiva de arrancarse el cabello-, y trastorno de excoriación -manipulación de la piel hasta causarse lesiones-, los cuales han recibido muy poca atención, especialmente en jóvenes”.
Tratamientos recomendados
Si no se recibe el tratamiento adecuado, tanto el trastorno obsesivo compulsivocomo sus trastornos relacionados afectan al funcionamiento psicosocial del paciente y pueden causar elevados niveles de discapacidad en los jóvenes y en sus familias; “por ello, la detección e intervención temprana, seguida de la implementación de tratamientos eficaces es esencial para disminuir el sufrimiento y la discapacidad asociados”.
Los tratamientos recomendados para el TOC son la terapia cognitivo‐conductual, TCC, y los inhibidores de la recaptación de serotonina, IRS. Sin embargo, se sabe poco sobre sus resultados a largo plazo, así como sobre las necesidades no cubiertas de estos pacientes una vez que se convierten en adultos. “Aunque la mayoría de pacientes -el 70% aproximadamente-, se beneficia de los tratamientos disponibles, el 30% no responde a ellos o sólo logra una remisión parcial”, concluye Mataix‐Cols.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud