Traductor

20 October 2014

El derecho a asistencia bucodental beneficia a casi 200.000 menores de entre 6 y 15 años en Andalucía durante el primer semestre del año

El derecho a asistencia bucodental que ofrece la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha beneficiado durante el primer semestre del año a un total de 197.738 menores de entre 6 y 15 años. Esta prestación sanitaria, reconocida desde 2003, supone una revisión anual cuyo contenido mínimo incluye instrucciones sobre normas de higiene bucodental y dietas, la exploración de la cavidad oral y el reconocimiento de la dentición permanente, incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte.
Además, en los casos en los que existan causas justificadas, se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito por los padres o tutores del menor, y para aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, el dentista podrá realizar un seguimiento singularizado.
Por otra parte, y siempre según criterio de cada profesional, se podrá realizar el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries, la obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries, el tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares, la extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche), la extracción de alguna pieza dentaria permanente (siempre que bajo criterio del dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador), o una tartrectomía o limpieza cuando se detecte cálculo y pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
Asimismo, se podrán llevar a cabo, aunque con ciertos requisitos formales, tratamientos especiales por traumatismo o malformaciones de los dientes incisivos-caninos.
Desde la implantación del programa andaluz se ha incrementado en un 127% el número de dentistas de cabecera para la atención bucodental de menores de 6 a 15 años, pasando de los 838 de 2003 a los 1.903 de la actualidad. De igual modo, la población con derecho a esta prestación ha ido creciendo progresivamente, pasando de los 321.511 menores que podían beneficiarse de esta cobertura, a los 905.385 que pueden hacerlo en estos momentos.

El derecho a asistencia bucodental beneficia a casi 200.000 menores de entre 6 y 15 años en Andalucía durante el primer semestre del año

Otros grupos con atención bucodental reconocida

Andalucía también garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a estas personas cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.
Asimismo, todas las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del programa de seguimiento del embarazo. En concreto, a través de los gabinetes de odontología existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación para la salud bucodental, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas como tartrectomías (limpiezas) y obturaciones (empastes), uso de flúor y de clorhexidina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud