Traductor

03 October 2014

Dr. Jesús García-Foncillas “lo que buscamos es que sea nuestro propio organismo el que marque la batalla contra el cáncer”



El responsable del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz ha explicado, en el contexto del II Foro Oncología S.XXI, que una de las novedades más importantes en torno a la lucha contra el melanoma es que se está trabajando para “potenciar el sistema inmunológico para buscar que se enfrente de forma activa a la enfermedad del melanoma. Hay casos concretos en los que podemos buscar que el sistema inmunológico luche de forma directa contra el melanoma”, aseguró.
García-Foncillas ha indicado también que el panorama del tratamiento del melanoma “ha cambiado mucho con las nuevas moléculas, porque en los últimos años hemos conocido los cambios genéticos que hacen que esta enfermedad sea más agresiva, y frente a estas alteraciones tenemos ya fármacos dirigidos que han permitido que en un porcentaje muy importante de casos podamos ofrecer un tratamiento personalizado”.
“Si combinamos las dos cosas”, continúa, “el tratamiento personalizado frente a alteraciones genéticas y la potenciación del sistema inmunológico, tenemos un paradigma totalmente novedoso y con un futuro muy prometedor en la lucha contra esta enfermedad”.
El responsable del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz ha declarado, a este respecto, que hasta ahora se “ayudaba” al sistema inmunológico para que actuara frente a la enfermedad, pero que se está estudiando la forma de lograr multiplicar “por mucho” la capacidad defensiva del sistema inmunológico. “Hablamos de la capacidad de destruir el tumor, y para lograr esto tenemos ya algunas moléculas que están dentro del sistema inmunológico contra las que podemos actuar. Al final esto es algo que todas las personas que tratamos el cáncer tenemos en mente: lograr que sea nuestro propio organismo el que marque la batalla contra la enfermedad”.
El II Foro Oncología S. XXI, se viene celebrando en la capital de la Costa del Sol desde las 17:00h de hoy viernes 3 de octubre, y está centrado exclusivamente en el melanoma. Para abordar el tema de los tumores de la piel, el foro cuenta con la presencia de especialistas en oncología de prestigio nacional e internacional, yerentes en el tratamiento del melanoma.
Organizado por el Grupo Surevents , el Hospital Quirón y el Instituto de Oncología de Andalucía, el foro ‘MelanomaCare’ aborda los nuevos avances y las nuevas moléculas en el tratamiento del melanoma adyuvante y metastásico, “que han modificado el escenario del tratamiento del melanoma metastásico, cambiando el paradigma del tratamiento e impactando en un aumento de la supervivencia de los pacientes”, tal y como indica el coordinador de la reunión y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirón en Málaga, el Dr. José Antonio Ortega Domínguez.

MelanomaCare
Algunos de los temas abordados en el foro son: ‘Nuevas Perspectivas en el Tratamiento Adyuvante del Melanoma’, a cargo del Dr. Sergio Carrera Sevilla o el defendido por el Dr. Jesús García-Foncillas López, de la Fundación Jiménez Díaz, ‘Melanoma e Inmunidad: Bases de la Inmunoterapia, Mecanismos de Resistencia’.

La ‘Inmunoterapia en Melanoma Metastásico’ y ‘Los Patrones y Valoración de Respuesta en Tratamiento de Ipilimumab y Manejo de la Toxicidad’ son los contenidos que se vienen exponiendo en la reunión

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud