Traductor

09 October 2014

Descubren un vínculo entre el consumo de tabaco y un subtipo del virus del papiloma causante del cáncer oral


Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han descubierto una fuerte asociación entre el consumo o la exposición al tabaco y la infección por un subtipo del virus del papiloma humano (VPH), el 16, responsable de que este agente pueda provocar el cáncer de boca o garganta, según informa la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA).
La incidencia de estos tumores se ha incrementado un 225 por ciento en Estados Unidos durante las dos últimas décadas y, en el 80 por ciento de los casos, están causados por la variante VPH-16, que se transmite a través del sexo oral y se localiza en la parte posterior de la garganta.
"El sexo oral se practica con más frecuencia y este tipo de cáncer es poco habitual, lo que hace indicar que debe haber otros factores en el proceso que expliquen por qué algunas personas desarrollan infecciones persistentes cuando la mayoría de personas no lo hacen", ha reconocido Gypsyamber D'Souza, profesor de la Escuela de Salud Pública y autor de este trabajo.
En concreto, en este estudio vieron que la infección por VPH-16 es más común entre las personas que han fumado recientemente o se han expuesto al humo del tabaco, con independencia de su comportamiento sexual.
"Parece que la exposición al tabaco aumenta la probabilidad de tener esta infección y, aunque todavía no sabemos por qué, se sospecha que el virus no puede ser eliminado del cuerpo con la misma facilidad en estas personas", ha argumentado D'Souza.
Los investigadores advierten de que, aunque el estudio muestra una relación independiente entre el tabaco y la infección por VPH-16, no se puede descartar completamente la posibilidad de que las personas que consumen más tabaco también pueden tener más sexo oral y, por tanto, un mayor riesgo de infección.
Estudios previos ya habían mostrado una asociación entre estas infecciones y el consumo de tabaco pero los investigadores quisieron ir más allá y analizaron los casos afectados por este subtipo entre los pacientes a los que se le detectó presencia de sustancias químicas del tabaco en muestras de sangre u orina, como consecuencia del consumo directo o del tabaquismo pasivo.
En total se analizaron un total de 6.887 muestras procedentes de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 'Survey', entre los cuales había un total de 2.012 que eran fumadores y 63 que se habían contagiado con el virus.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud