Traductor

09 October 2014

Cerca del 90% de los menores de 14 años padecen de alergia a los ácaros

Con la llegada del otoño los síntomas de la alergia a los ácaros se han puesto de manifiesto con fuerza en la población malagueña y, especialmente, en los niños. En la provincia de Málaga, la sensibilización a ácaros es de casi el 90% en los menores de 14 años, mientras que la sensibilización a pólenes baja aproximadamente a un 15% en esta época. Un factor decisivo es el clima mediterráneo. La humedad y las temperaturas cálidas contribuyen a un mayor crecimiento de los ácaros.
“A diferencia de lo que ocurre con la alergia al polen en el que el paciente se nota perfectamente un claro empeoramiento primaveral, en la alergia a ácaros, al ser una patología perenne, es más insidiosa y difícil de identificar”, afirma el Dr. Rafael Pamies, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Gálvez. Los síntomas más frecuentes de la alergia a ácaros son la rinitis -sobre todo en forma de congestión nasal y mucosidad clara- y el asma bronquial.
Lo habitual es que la alergia a ácaros empiece a manifestarse en la infancia. “Suelen ser niños que se resfrían con frecuencia, tienen dificultad para respirar por la nariz al tumbarse por lo que, habitualmente, suelen dormir mal y al respirar por la boca suelen levantarse con la boca seca y tosen”, explica el Dr. Pamies. Si el proceso se deja evolucionar, lo más probable es que unos años más tarde, la inflamación progrese y afecte a senos paranasales y oídos produciendo sinusitis y otitis respectivamente. El paciente adulto suele presentar, en mayor o menor grado, casi todas estas patologías asociadas.
En este sentido el diagnóstico precoz es clave y para ello, el Hospital Gálvez  cuenta con un moderno equipamiento electromecánico dentro del que se incluye el neumotacógrafo, considerado hoy en día “gold estándar” a nivel regional, cuyo software de última generación permite gracias a llamativos incentivos visuales, la realización de espirometrías en niños a partir de tan sólo 4-5 años de edad, lo cual resulta fundamental para el diagnóstico y seguimiento del asma.
Otras de las pruebas respiratorias son las rinomanometrías, espirometrías, determinación de FENO (fracción de eyección de óxido nítrico), etc. según la patología que se sospeche.
En el caso de la alergia a ácaros, el Dr. Pamies señala los consejos más importantes:
ü  Usar trapo húmedo o, mejor aún, aspiradoras de agua o provistas de filtros hepa para la limpieza doméstica.
ü  Ventilar la casa a diario
ü  Retirar moquetas, alfombras, tapicerías, cortinas gruesas y en general, todo material que tienda a acumular polvo
ü  Evitar el uso de humidificadores
ü  No debe haber animales de pelo (como perros, gatos, conejos, etc) en el domicilio

Dr. Rafael Pamies.
Especialista en Alergología e Inmunología Clínica y responsable de la Unidad de Alergología Pediátrica del Hospital Gálvez. Capacitación como Alergólogo Pediátrico Europeo. Miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud