Traductor

03 October 2014

BIOGEN IDEC REÚNE A LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE PARA ACTUALIZARLES SOBRE SU POTENTE ARSENAL TERAPÉUTICO



Destacados neurólogos de ámbito nacional e internacional se han dado cita en la tercera edición del ‘EM Forum: el nuevo paradigma de la EM’, una reunión organizada por Biogen Idec con el objetivo de analizar y debatir los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.
“Gracias a la buena aceptación de las ediciones anteriores, volvemos a celebrar una nueva edición de este foro”, explica el Dr. Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), quien ha coordinado de nuevo esta reunión junto con los doctores Óscar Fernández y Rafael Arroyo. De hecho, esta reunión fue nombrada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) como ‘Mejor actividad docente del año 2013’.
“La investigación de Biogen Idec en esclerosis múltiple (EM) está aportando importantes novedades al arsenal terapéutico de la EM, lo que nos permite poner a disposición de nuestros pacientes diferentes opciones terapéuticas”, asegura el Dr. Montalbán.

Experiencia con dimetilfumarato (Tecfidera®)

A lo largo de dos jornadas científicas, se han dado a conocer las últimas novedades en el campo de la investigación en esta enfermedad, así como la experiencia clínica con distintas terapias.
El Prof. Ralf Gold, director de la Neurological Clinic, Neurologische Universitätsklinik, St. Josef Hospital (Bochum, Alemania), destaca que “los ensayos clínicos han demostrado que la administración oral de dimetilfumarato (Tecfidera®) incrementa la adherencia al tratamiento. Asimismo, la ausencia de riesgo a largo plazo y la buena tolerabilidad de este fármaco lo convierten en una opción atractiva para los pacientes”. Dimetilfumarato está aprobado por la EMA, y actualmente, se encuentra en proceso de precio y reembolso en España.
Por su parte, el Dr. Óscar Fernández, director de la UGC Neurociencias y jefe de Servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, explica: “los estudios indican que dimetilfumarato (Tecfidera®) es un tratamiento muy eficaz y seguro a largo plazo. Así, hemos aprendido a minimizar los problemas menores que presentaba, como enrojecimiento o alteraciones digestivas, por ejemplo, tomando la medicación con las comidas. En definitiva, podemos afirmar que la experiencia en dichos estudios es extremadamente positiva, convirtiéndolo en una importante aportación al arsenal terapéutico de la EM”.
El Dr. Fernández se refiere a la escala NEDA (Not Evidence of Disease Activity, por sus siglas en inglés) para medir la eficacia de dimetilfumarato (Tecfidera®). “La escala NEDA equivale a la ausencia de actividad clínica –brotes y progresión de la discapacidad- y de actividad radiológica en resonancia magnética –lesiones nuevas o aumentadas en T2, lesiones que captan gadolinio en T1-“, explica el experto.
“En la última edición del congreso de ACTRIMS y ECTRIMS[1], celebrada recientemente en Boston, se presentaron datos del estudio ENDORSE de seguimiento de los estudios fase III a los cinco años. Estos resultados mostraron que entre el 80 y el 90% de los pacientes tratados con dimetilfumarato (Tecfidera®) no mostraron actividad clínica, entre el 60 y el 65% no presentaron actividad radiológica, y entre el 40 y 50% cumplieron con la escala NEDA (libres de actividad clínica y radiológica)”, resume.
“Estos datos son impresionantes al permitirnos explicar a los pacientes que, gracias a este tratamiento, tendrán un 50% de probabilidad de no presentar manifestaciones clínicas ni radiológicas de la enfermedad1”, concluye el Dr. Óscar Fernández.
Experiencia con natalizumab (Tysabri®) y fampridina de liberación prolongada (Fampyra®)
El Prof. Shibeshih Belachew de la Universidad de Lieja (Bélgica) y que actualmente trabaja en el Departamento Médico Global de Biogen Idec, ha sido otro de los expertos internacionales que ha participado en el EM Forum, compartiendo, en su caso, la experiencia clínica europea con natalizumab (Tysabri®). En este sentido, pone de manifiesto que “diferentes estudios han demostrado menor actividad de la enfermedad clínica cuando se inicia el tratamiento con este fármaco en las fases tempranas de la enfermedad[2][3]”.
“Así –añade- incluso pacientes gravemente afectados al inicio de los estudios, es decir, que presentaban un mayor número de recaídas, altas puntuaciones en la escala EDSS y / o que habían sido tratados previamente con múltiples terapias, al recibir natalizumab (Tysabri®), experimentaron un excelente control de la enfermedad clínica, con una tasa anual de recaídas en la terapia de ≤0,38 para todos los subgrupos”.
Durante el foro también se han abordado los avances en el tratamiento de la marcha, concretamente, la experiencia con fampridina de liberación prolongada (Fampyra®), el primer medicamento para mejorar los síntomas que produce esta enfermedad, principalmente la pérdida de la capacidad de deambulación, que está disponible en España desde 2013.
“La eficacia manifestada por fampridina de liberación prolongada (Fampyra®) se traduce en una mejora moderada de la velocidad de la marcha, pero clara y demostrable a las pocas semanas, gracias a una medicación oral segura y habitualmente bien tolerada”, señala el Dr. Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Pie de foto: de izq. a dcha., el Dr. Rafael Arroyo, el Dr. Xavier Montalbán y el Dr. Óscar Fernández, coordinadores de la reunión.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud