Traductor

01 October 2014

Acuerdo colaboración Sanyres y Clínica López Ibor, apertura de unidad de psicogeriatría



La colaboración entre dos centros de referencia, cada uno en su especialidad, dota a Sanyres de una unidad de psicogeriatría pionera en el abordaje de las enfermedades mentales, que tienen una prevalencia cada vez mayor entre las personas mayores.
Juan J. López-Ibor de Alcocer, director general de la Clínica López Ibor y Ramón Berra de Unamuno, director general del Grupo Sanyres han firmado un acuerdo de colaboración para la apertura de una unidad de psicogeriatría en Sanyres La Cañada, atendida por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, gerontólogos, terapeutas y personal médico de ambos centros.
Los cambios fisiológicos, funcionales, psíquicos y sociales producidos por el envejecimiento conlleva en muchas ocasiones la aparición de patología psiquiátrica.
Existe una necesidad creciente de unidades de psicogeriatría en Centros de Tercera Edad con un enfoque personalizado al residente.
La unidad de psicogeriatría está destinada a personas mayores de 65 años que padecen síntomas de trastorno mental, que puede llegar a afectar al 10-12% de los adultos mayores, siendo los trastornos más frecuentes la depresión, la ansiedad - 7% de la población- en muchas ocasiones los síntomas no son detectables ni tratados, con el consiguiente deterioro para quienes los padecen.
En la Unidad de psicogeriatría de la Cañada se ofrece un abordaje integral médico, psicológico, enfocado, no sólo al diagnóstico y tratamiento, sino también a la rehabilitación y recuperación  funcional.
Es necesario un abordaje de la mayoría de los trastornos mentales del adulto mayor con una triple vertiente: clínica, terapéutica y asistencial que requiere atención diaria y una aproximación médica multidisciplinar, así como evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas que permitan integrar los diferentes diagnósticos y orientar el tratamiento a seguir.
La vejez es una etapa proclive a los trastornos psiquiátricos, los cuales son en su mayoría de naturaleza multifactorial y muchos de ellos son potencialmente reversibles con una detección precoz.

Pie de foto: izda, Juan J. López-Ibor de Alcocer y dcha, Ramón Berra de Unamuno

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud