Traductor

28 September 2014

Varios estudios demuestran que quimioterapia y radioterapia son seguras para el feto


Varios estudios internacionales presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Madrid, revelan que los niños que han estado expuestos a quimioterapia o radioterapia estando en el útero maternono sufren ningún impacto negativo en su desarrollo mental o cardíaco.
Estos estudios analizan el impacto de la exposición «in utero» a la quimioterapia y la radioterapia, la seguridad de practicar biopsias en los ganglios linfáticos durante el embarazo y la evolución de un embarazo no planeado durante el tratamiento de un cáncer.
«Cuando la quimioterapia se administra después del primer trimestre de gestación no hemos detectado ningún tipo de problemas en los niños», ha explicado el principal autor de varios de estos estudios, el doctor Frederic Amant, del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica.
«El temor a los efectos de la quimioterapia en el feto no debe ser una razón para interrumpir el embarazo, retrasar el tratamiento del cáncer o provocar un parto prematuro», ha asegurado.
El investigador ha añadido que «hasta hace poco tiempo, la preocupación por el posible impacto del tratamiento del cáncer en el feto hacía dudar a los oncólogos sobre si administrarlo o no a los pacientes».
Tres estudios distintos
Para resolver estas dudas su grupo llevó a cabo tres estudios distintos que se han presentado en la actual edición de ESMO, un foro mundial sobre oncología que se celebra cada dos años, en esta ocasión en Madrid.
En el primer estudio, se analiza el desarrollo mental y la salud cardiaca de 38 niños expuestos prenatalmente a quimioterapia incluidos en el registro de la Red Internacional de Cáncer, Infertilidad y Embarazo (Incip, en sus siglas en inglés).
Los datos se compararon con 38 niños no expuestos a quimioterapia que actuaron como grupo control.
A una mediana de edad de casi dos años, el desarrollo mental medido por el Índice de Desarrollo Mental estaba en el rango normal para ambos grupos de niños y no había diferencia significativa entre ambos grupos. El tamaño y función cardiaca estaba en el rango normal en ambos grupos.
«Este es el primer estudio caso-control sobre efectos en el desarrollo de niños expuestos a la quimioterapia 'in utero' y demuestra que la quimioterapia durante el embarazo es una opción de tratamiento segura para el desarrollo mental y de la función cardiaca del niño», indican los autores.
En un segundo estudio, el equipo de Amant ha investigado el impacto de la radioterapia en los hijos de mujeres que habían padecido cáncer durante el embarazo.
Este estudio incluyó a 16 niños y 10 adultos que habían estado expuestos «in utero» a radioterapia.
Se trata del primer estudio de seguimiento a largo plazo de niños expuestos a radiación médica prenatalmente, y muestra que el estado de salud general, así como el neuropsicológico y conductual estaba en rangos normales.
Otro estudio, de la Red Internacional de Cáncer, Infertilidad y Embarazo y del Grupo de Mama Alemán, pone de manifiesto que realizar la biopsia del ganglio para comprobar la extensión de un cáncer de mama en mujeres embarazadas es seguro y eficaz sin necesidad de resecar el ganglio completo.
Este estudio es el mayor de los realizados hasta la fecha en este tema; los investigadores han analizado a 97 mujeres con cáncer de mama que se sometieron a la biopsia del ganglio centinela.
El objetivo era valorar si el procedimiento era seguro para la madre desde el punto de vista oncológico.
Otro estudio del grupo de Amant pone de manifiesto la importancia de pensar en la contracepción durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Se comprobó la base de datos de la Red Internacional de Cáncer, Infertilidad y Embarazo sobre mujeres que se quedaron embarazadas durante el diagnóstico o el tratamiento de un cáncer.
Vital para el tratamiento del cáncer
El mensaje principal de los resultados de este trabajo -señalan sus autores- «es que resulta vital para doctores y pacientes discutir la contracepción durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer».
En esta segunda jornada de ESMO también se ha presentado un nuevo tratamiento para reducir las náuseas y vómitos que causa la quimioterapia; y un nuevo fármaco que aumenta el apetito y la masa corporal de pacientes con cáncer de pulmón avanzado que sufren de anorexia y caquexia por la enfermedad.
Asimismo, se ha conocido un análisis realizado en España a 265 pacientes con el tumor cerebral primario y maligno más frecuente (glioblastoma), que concluye que los tratamientos de este tipo de cáncer se realizan según el mejor estándar y logran tasas de supervivencia por encima de lo reportado en distintos estudios europeos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud