Traductor

12 September 2014

UN CORRECTO MANEJO DEL TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOS AYUDARÁ A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

 El correcto manejo del Trastorno de control de impulsos (TCI) en los pacientes con enfermedad de  Parkinson ayudará a mejorar su calidad de vida, esa es una de las principales conclusiones del IV Forum UCB de Trastornos del Movimiento que se está celebrando entre hoy y mañana (12 y 13 de septiembre) en Madrid. En este encuentro científico, organizado por UCB –líder en el tratamiento del Parkinson– se han dado cita cerca de un centenar de neurólogos generales y neurólogos expertos en Parkinson de toda España, que debatirán sobre las grandes novedades científicas presentadas sobre esta enfermedad desde la experiencia clínica. Hablamos de la segunda patología neurodegenerativa que afecta a 150.000 españoles.

En este sentido, el trastorno de control de impulsos es uno de los ejes fundamentales, dado que se trata del abordaje multidisciplinar de un efecto secundario producido por la medicación que puede reportar graves problemas en la vida diaria de los enfermos. Ocurre en un pequeño porcentaje de los pacientes con Parkinson que están siendo tratados con agonistas dopaminérgicos o levodopa, no obstante su control se hace necesario para paliar o reducir sus efectos y mejorar la calidad de vida de los  pacientes.

Los Trastornos del control de Impulsos (TCI) engloban un amplio espectro de comportamiento anormal observado en pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con agonistas dopaminérgicos. Se caracterizan por conductas obsesivas, juego patológico, compulsión por las compras, hipersexualidad e hiperfagia.

“Es importante poder reconocer y discriminar el perfil terapéutico de de los distintos agonistas dopaminérgicos y su diferente tendencia a inducir disquinesias (movimientos anormales), impulsividad y otras alteraciones de conducta. El manejo del TCI en particular requiere un diagnostico muy precoz y una perspectiva multidisciplinar  de manera individualizada para cada paciente”, señala el doctor José Obeso, profesor y consultor de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, experto internacional y director y coordinador de este IV Forum UCB de Trastornos del Movimiento.

Sobre el TCI intervendrán, mañana –a partir de las 11:45 am–, doctores de la talla de  Mª Cruz Rodríguez-Oroz (investigadora del Hospital Universitario Donostia) que hablará del espectro clínico y fisiopatología de los trastorno de conducta; Martínez Castrillo (neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid) expondrá la cinética y el perfil terapéutico de rotigotina; y los doctores Rosario Moratalla, (neurobiología funcional y de sistemas en el Instituto Cajal de Madrid (CSIC)); Pablo Mir (neurólogo del  Hospital Virgen del Rocío e investigador responsable del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)); y el propio doctor Obeso abrirán el debate sobre todo los expuesto al respecto.

Además, en este encuentro en el que se han dado cita los principales expertos en el abordaje del Parkinson, también se están debatiendo otros temas candentes en la enfermedad del Parkinson. Cabe destacar la participación del doctor Eduardo Tolosa, catedrático de Neurología y  director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Neurociencias en Barcelona. Tolosa abrirá el IV Forum UCB con la conferencia que lleva por título “Subtipos de Enfermedad de Parkinson, importancia evolutiva”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud