Traductor

19 September 2014

Un 30% de los largos supervivientes de cáncer refiere dolor



Hoy y mañana se imparte en el Círculo de Bellas Artes el Curso “Avances en Dolor Oncológico”, una iniciativa de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y que cuenta con el patrocinio de Grünenthal Pharma. Está prevista la asistencia de más de 200 médicos, mayoritariamente oncólogos, anestesiólogos, paliativistas, psico-oncólogos, científicos básicos y otros especialistas interesados en la materia.
Cada año se diagnostican en España más de 215.000 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos publicados por la SEOM. “El 50% de ellos sufre dolor en el momento del diagnóstico, siendo éste el síntoma inicial más frecuente y más temido de la enfermedad”, ha apuntado el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico del Curso “Avances en Dolor Oncológico”, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa. Este porcentaje crece hasta el 60% cuando empieza el tratamiento y hasta el 75% en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada. “Vemos cómo la incidencia del dolor va progresando a medida que lo hace la propia enfermedad, y eso merece un tratamiento específico que mejore la calidad de vida de estos pacientes”, afirma. “Incluso un 30% de los largos supervivientes refieren dolor a pesar de haber remitido el cáncer”.
El dolor oncológico suele aparecer como consecuencia de la propia enfermedad, pero también puede deberse directamente al tratamiento oncoespecífico en un 11% de los casos, excluyendo la cirugía. “Por su prevalencia e impacto emocional, hemos considerado que este tipo de dolor debía ser el eje central de esta primera edición del curso, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de aplicar los nuevos avances básicos y clínicos generados en torno a él”, afirma el doctor Diego Contreras, presidente de la SED. Además, “es la primera vez que se reúnen estas cuatro sociedades científicas para abordar este importante problema de salud”, añade. “A las Unidades del Dolor llegan los casos con dolor complejo –en torno al 20% de los pacientes con enfermedad oncológica avanzada-“.`

Abordaje multidisciplinar del dolor oncológico
Según el doctor Juan Antonio Virizuela, vocal de la SEOM, el oncólogo médico “está involucrado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico”. Por lo tanto, “también está atento a los síntomas que puedan surgir durante todo su proceso”, explica. “El dolor es uno de los principales problemas con los que nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria y requiere de un abordaje multidisciplinar a cargo de los diferentes profesionales sanitarios implicados”. Según este experto, “la mejor opción terapéutica contra el dolor oncológico es el tratamiento específico de la enfermedad con quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, si bien es cierto que muchos de estos pacientes seguirán teniendo dolor”. La analgesia será de vital importancia en estos casos.  
Para el doctor José López Torrecilla, presidente de SEOR, “la idea de agrupar a las cuatro sociedades científicas implicadas en el abordaje del dolor oncológico es clave para poder llegar a acuerdos, desarrollar ideas y elaborar protocolos de actuación que redunden en un claro beneficio para los pacientes”. La radioterapia “es un tratamiento muy efectivo, pero sus resultados no son inmediatos, por lo que se requiere la utilización conjunta de fármacos analgésicos en una primera fase”, afirma. “Aproximadamente el 25% de los pacientes oncológicos recurren a esta técnica con el objetivo de paliar un dolor que condiciona su calidad de vida de manera dramática”.

Mejorando la formación sobre dolor en España
Por su parte, los médicos paliativistas se han implicado en la iniciativa porque “somos expertos en tratar el dolor oncológico, y muy especialmente en fases avanzadas, ya que contamos con la formación y la investigación suficientes”, ha apuntado el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL. El 80% de los pacientes que ven estos profesionales son oncológicos, y el 80% de ellos refiere dolor intermedio o avanzado. “hay que potenciar la formación sobre dolor en nuestro país, tanto en el pregrado como en el postgrado de Medicina”, apunta el experto.
Por último, la doctora Isabel Sánchez, directora médico de Grünenthal Pharma, ha dicho del curso que “una parte importante del mismo es también la presencia de investigadores básicos, ya que estoy convencida de que la unión de profesionales sanitarios clínicos con profesionales del campo de la investigación básica, generará conclusiones importantes”.
Esta es la primera edición de este curso que nace con vocación de futuro y con la idea de convertirse en una actividad de referencia en el abordaje del dolor. “Para Grünenthal, compañía líder en el campo de la analgesia, el objetivo principal es el paciente que sufre dolor. Es por ellos que nuestro compromiso es conseguir que tanto profesionales sanitarios, como sociedades científicas e industria farmacéutica, aúnen esfuerzos y consigan mejorar la calidad de vida de estas personas”, ha concluido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud