Traductor

17 September 2014

Quirón Málaga interviene con éxito a un bebé que nació con una malformación en las venas pulmonares, en una operación pionera en España

Un equipo de especialistas de Hospital Quirón Málaga, formado por un radiólogo intervencionista, un cirujano, un pediatra y un anestesista, ha llevado a cabo con éxito la única intervención realizada hasta ahora en nuestro país a un bebé con malformación de las venas pulmonares. La operación, que se desarrolló en dos sesiones de tres horas, aproximadamente, consistió en colocar 17 coils o muelles en el interior de los vasos entre el pulmón y el corazón del pequeño para reconstruirlos.

Los coils son usados para la embolización percutánea, procedimiento que se utiliza para la cicatrización de las venas. Pueden también emplearse para tratar las malformaciones arteriovenosas, una anomalía vascular congénita poco frecuente. “Los tratamientos alternativos reportan relativa calidad de vida y poca esperanza de vida. De ahí la opción elegida”, comenta el doctor Manuel Baca, jefe del servicio de pediatría de Quirón Málaga.

Según el doctor Baca, “la principal problemática de este caso radicó en el difícil diagnóstico, que obligó al bebé a depender de máquinas y permanecer en la UVI desde su nacimiento”. Una vez que el caso fue valorado, se planteó esta cirugía como la única solución, ya que una de las arterias principales no enviaba la sangre del corazón al pulmón para ser oxigenada.

Esta intervención, liderada por el servicio de pediatría de Quirón Málaga (Grupo Pediátrico Uncibay), es muy  complicada. Requiere de mucha precisión, máxime cuando se trataba de instalar 17 coils que tienen que ir unidos unos a otros. Pese a la dificultad, se logró acceder a la arteria pulmonar y se embolizaron las cinco ramificaciones de la arteria aferente.

El jefe de pediatría se muestra orgulloso de haber formado parte de este caso clínico con tan buenos resultados. En la actualidad, el pequeño, de dos años, “hace vida normal en casa y evoluciona favorablemente”, aunque cuenta con la supervisión periódica de los especialistas. Más adelante, y según determine su crecimiento, se valorará la necesidad o no de programar otra intervención, dado lo poco común del caso. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud