jueves, 25 de septiembre de 2014

Oviedo celebra la cumbre nacional de la tecnología aplicada a la salud


Más de 100 expertos en tecnologías aplicadas a la salud de toda España está previsto que se reúnan los próximos 22 y 23 de octubre en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo con motivo del congreso Jugar Es Salud, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud, experiencias en Asturias. El evento, que ha abierto ya lainscripción, podrá seguirse a través de Twitter con el hashtag #JugarEsSalud. Contará con la presencia de desarrolladores tecnológicos, profesionales sanitarios y de la comunicación y expertos en eSalud que debatirán sobre la utilidad de juegos y aplicaciones móviles en el ámbito sanitario. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Farmacias de Asturias, con la organización de la agencia asturianaSalud Social Media, los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, Impulso TIC, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI).

Jugar Es Salud“tiene como objetivo conocer a fondo las necesidades, funciones y ventajas que los juegos y aplicaciones móviles tienen para la salud y para eso contamos con experiencias de éxito en Asturias y otras partes de España”, indica el coordinador del evento Ignacio Alberti, CEO de Salud Social Media. Por eso contará con diferentes espacios dedicados a estos dos ámbitos, así como a la aportación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a la farmaciaAdemás incluirá talleres con consolas y presentaciones de diferentes proyectos a cargo de desarrolladores.

“Las tecnologías aplicadas a la salud, la eSalud, están transformando la sanidad”, explica Óscar Castro, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. En la región “hay empresas muy innovadoras que están permitiendo que médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes se comuniquen mejor y la asistencia sanitaria de manera más eficiente y segura”, añade.

Uno de los aspectos clave del congreso son los juegos de salud, videojuegos con los que se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios y que “han demostrado mayor eficacia que las formas tradicionales de educación a la hora de involucrar a pacientes y profesionales”, destaca Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y editor de la web juegosdesalud.com, que abre la sesión dedicada a la gamificación en salud.

Grandes expertos eHealth
El evento Jugar Es Saludable, en las que colaboran distintas entidades y empresas dedicadas al sector sanitario y de tecnologías de la salud, así como el Ayuntamiento de Oviedo, contarán con la presencia de profesionales de prestigio como Eva Pando, directora de CEEI; Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas Hospital Ramón y Cajal y autor de la aplicación Fotoskin; Sergi Godia, cofundador de Medkia Healthcare Software; Alfonso López, presidente de AEFAS; Joan Carles March, director de la Escuela de Pacientes de Andalucía; Iñaki Bartolomé, desarrollador del juego Kwido, y Sergio Fuertes, médico rehabilitador y experto en gamificación.

Este es el segundo evento eSalud del año en Asturias después del celebrado en abril y que supuso un éxito de participación y de repercusión en social media al convertirse en el segundo evento de salud del mundo con más impacto en Twitter.

No hay comentarios: