Traductor

30 September 2014

Novartis llega a un acuerdo con el SERGAS para mejorar la atención a la cronicidad

Novartis y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han firmado hoy un convenio marco de colaboración para la promoción de la investigación y la formación orientadas a la mejora de la atención sanitaria a través de la investigación, la formación, la innovación y la realización de estudios e intercambio de conocimiento científico y técnico centrados en las enfermedades crónicas. En la firma han participado la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud, Dª Rocío Mosquera Álvarez, la directora Relaciones Institucionales de Novartis, Dª Concepción Marzo Carpio, y la directora del área de Market Access de Novartis en España, Dª Raquel García Gordon.

Más de 1,3 millones de gallegos tienen una enfermedad crónica y medio millón sufren más de dos dolencias[iii]. Los pacientes crónicos acaparan el 80% de las consultas, el 60% de las altas médicas y el 70% del gasto hospitalario[iv] en Galicia. El creciente envejecimiento de la población deriva en un aumento de las enfermedades crónicas y de los pacientes pluripatológicos[v] y el objetivo de la Conselleria de Sanidade es centrarse en el paciente, reorientándolo hacia la gestión integrada de enfermedades crónicas y bajo un enfoque de gestión por procesos que redunde en mejores resultados clínicos, la adherencia a los tratamientos, la responsabilidad del paciente con su enfermedad y la mejora de la calidad de vida.

Ante esta situación, el Servicio Gallego de Salud establece acuerdos con entidades e instituciones públicas o privadas en relación a la cronicidad, que están orientadas a la promoción de la investigación y la formación científico-técnica. “La estrategia SERGAS 2014 establece una serie de líneas de acción prioritarias en relación con la cronicidad”, apunta Rocío Mosquera Álvarez, conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud.
En este sentido añade que las prioridades que tienen son “la promoción de la salud y la prevención de los problemas crónicos de salud; la transformación organizativa orientada a garantizar la continuidad asistencial; la atención a pacientes pluripatológicos y/o polimedicados; el impulso a los autocuidados a través de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos; el desarrollo de la gestión por procesos, especialmente en las patologías más prevalentes; la mejora de la formación y la capacitación de los profesionales y el buen uso de los medicamentos”. Todo ello con la finalidad de mejorar la atención y el servicio de salud a los pacientes.

“Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas y la sociedad en general, por lo que todo el esfuerzo realizado en innovación, desarrollo e innovación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca Concepción Marzo Carpio, directora de Relaciones Institucionales de Novartis. Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo. “En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades de investigación, formativas y de atención al paciente crónico, para lo que es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios”, concluye.         

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud