Traductor

22 September 2014

Nace XenOPAT, que ofrece modelos de ratones para el tratamiento personalizado del cáncer



El pasado 8 de septiembre se constituyó la empresa XenOPAT SL, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) con la vocación de hacer llegar a la sociedad los últimos avances científicos al servicio de la lucha contra el cáncer con dos ramas principales: el desarrollo de nuevos fármacos y avanzar en la implementación de tratamientos oncológicos personalizados.

Modelos ortotópicos y medicina personalizada


Los servicios de XenOPAT se basan en el uso de modelos ortotópicos (orthoxenograft®) de ratón mediante la implantación pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente del animal. Así, por ejemplo, se implanta un tumor de ovario humano en el ovario del ratón. De esta manera, el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación.

En cuanto el desarrollo de nuevos fármacos, XenOPAT pone a disposición de investigadores, pero sobre todo de empresas que estén desarrollando nuevos fármacos, un banco de decenas de modelos de ratones ortotópicos que reproducen diferentes tipos de tumores caracterizados a nivel de genético y con diferentes sensibilidades a varias quimioterapias. Este banco, llamado OrthoXenoBank®, incluye tumores de colon, pulmón, ovario, endometrio, mama, páncreas, tumores germinales, cabeza y cuello, etc. Así XenOPAT ofrece un amplio abanico de posibilidades para testar nuevos fármacos en modelos muy avanzados, permitiendo realizar la mejor preclínica posible, esencial durante el complicado proceso de desarrollo de fármacos.

En el área de la medicina personalizada, XenOPAT ofrece la posibilidad de generar un orthoxenograft® a partir del tumor de un paciente de forma que podremos identificar el tratamiento que ofrezca las máximas garantías de respuesta para cada paciente.

Los socios


XenOPAT es fruto del trabajo realizado durante muchos años por dos socios que ahora han decidido llevar su investigación al mundo de la empresa: el investigador Alberto Villanueva y el patólogo August Vidal. La tercera socia, Ana Portela, se encargará de la gestión de la empresa.

Alberto Villanueva Garatachea Phd., Investigador responsable del Grupo de Resistencia Farmacológica y Xenografts del ICO-IDIBELL. Es internacionalmente reconocido por sus trabajos en la generación de modelos tumorales (Personal Derived Xenofraft (PDX) ortotópicos y orthoxenografts® utilizados tanto para el estudio de los mecanismos de adquisición de resistencia a importantes tratamientos quimioterapéuticos (cisplatino, 5-fluroracil y oxaliplatino) , como para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Algunos de los modelos generados por el Dr. Villanueva son únicos en el mundo. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

August Vidal Bel, MD. Patólogo facultativo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Director del programa de Anatomía Patológica. Responsable de las áreas de Patología ginecológica y Patología dental y colaborador de las áreas de Patología urológica y Patología de cabeza y cuello. Vidal Tiene una amplia experiencia en la caracterización histopatológica y genética de los orthoxenografts®.

Anna Portela Mestres, PhD, MBA. Licenciada en Biología (2001) y Doctora en Genética (2007) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su doctorado realizó varias estancias en centros de prestigio internacional: Hohenheim Universität y Johns Hopkins University. Realizó su estancia postdoctoral (2007-2014) en el Grupo de Epigenética del Cáncer del CNIO y,  posteriormente en el Grupo de Epigenética del Cáncer del IDIBELL, dirigidos por el Dr. Manel Esteller. Durante este tiempo trabajó para comprender las bases moleculares del cáncer y para definir biomarcadores de pronóstico en varios tipos de tumores. Paralelamente realizó un Máster en Administración de Empresas (MBA) en ESADE (2013).

Del laboratorio a la empresa


Con XenOPAT ya son cuatro las spin-off que ha puesto en marcha la Unidad de Innovación y Transferencia del IDIBELL desde su creación en 2010 En este tiempo la Unidad también ha solicitado una cincuentena de nuevas patentes y ha licenciado 11 patentes en varias empresas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud