Traductor

29 September 2014

Más de 17.000 pacientes que han sufrido un infarto o arritmia grave se han adherido al 'Programa Corazón' de la Junta

El ‘Programa Corazón’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave en caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características, cuenta actualmente con un total de 17.330 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81,2% son varones con una edad media de 68 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 73 años.
Concretamente, en los primeros ocho meses del año se han registrado un total de 891 nuevas inscripciones y los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado, en este mismo periodo, 3.587 peticiones de asistencia de personas inscritas.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Corazón, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha incidido en la importancia de mantener un corazón sano, en cuanto las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser patologías prevenibles modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
En esta línea, el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad autónoma, para, sobre la base de este saber, promover estilos de vida cardiosaludables, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad desde un abordaje integral (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del corazón).
El ‘Programa Corazón’ forma parte de este Plan y facilita el acceso del 061 al historial clínico de las personas inscritas desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.
La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902505060) o de un correo electrónico a la dirección corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.
Por provincias, Almería tiene 864 pacientes inscritos, Cádiz 1.742, Córdoba 563, Granada 3.602, Huelva 1.039, Jaén 741, Málaga 2.532 y Sevilla 6.247.

Más de 17.000 pacientes que han sufrido un infarto o arritmia grave se han adherido al 'Programa Corazón' de la Junta

RCP telefónica

Asimismo, para ofrecer una atención más eficaz a las paradas cardiorrespiratorias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo protocolo de atención telefónica que bajo el nombre de ‘RCP Telefónica’ permite –desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y ante una situación de sospecha de parada cardiaca– explicar cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.
Y es que el papel de testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, ya que en los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.
La ‘RCP telefónica’ se ha activado en un total de 585 ocasiones desde su puesta en marcha en 2013. Si en 2012 el 25% de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios, en 2013 este porcentaje subió al 37%, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Código Infarto

De igual modo, la Junta de Andalucía también cuenta con el ‘Código Infarto’, implantado en 2012, un sistema de alerta entre los equipos de emergencias sanitarias 061 y los servicios de hemodinámica de los hospitales que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria a los pacientes con infarto agudo de miocardio. La finalidad es incrementar la supervivencia al alta hospitalaria y se aplica a un subgrupo seleccionado de pacientes que reúnen las indicaciones y criterios oportunos, aproximadamente la mitad de los pacientes asistidos por este problema de salud.
Son los profesionales del 061 los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias la sala de hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma y la realización de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco. En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón.
Hasta la fecha, el ‘Código Infarto’ se ha activado en 635 ocasiones para la aplicación precoz de este tratamiento en las salas de hemodinámica de los hospitales andaluces de referencia, concretamente el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme en Sevilla; Hospital Reina Sofía en Córdoba; Hospital Ciudad de Jaén en esta provincia andaluza;  Hospital Regional y Clínico Universitario en Málaga; Hospital Torrecárdenas en Almería; Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva; Virgen de las Nieves en Granada; y Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud