Traductor

10 September 2014

Logran el control total en tumores periópticos


Dr. Luis Lorenzana.
Dr. Luis Lorenzana.
El Centro de Radiocirugía CyberKnife del Grupo IMO, en Madrid, ha conseguido el control total en tumores periópticos, con lo que se convierte en un referente europeo en materia de tratamiento de lesiones benignas a nivel perióptico. Más de treinta pacientes de toda España forman parte de un estudio presentado, a nivel  internacional, por el citado Grupo en el último Congreso de  la Sociedad Americana de Radiocirugía celebrado en Minneapolis y en el Congreso Nacional de Neurocirugía que este año ha acogido la ciudad de  Cádiz.
Los resultados obtenidos han sido considerados excelentes, ya que todos los pacientes presentan un 100% de control tumoral. Uno de los casos más significativos ha sido el de una mujer con un tumor que le había provocado una afectación progresiva de la visión del ojo, y el desplazamiento del globo ocular con la consiguiente secuela estética. Tras cinco sesiones de tratamiento con Radiocirugía CyberKnife su recuperación ha sido completa.
Para este tipo de casos clínicos, la Radiocirugía Robotizada con CyberKnife resulta un tratamiento eficaz y seguro para pacientes que sufren meningioma perióptico. Por su localización en la base del cráneo son a menudo inextirpables en su totalidad, y provocan pérdidas de agudeza visual progresiva, incluso desplazamientos de la órbita ocular, que pueden ocasionar la ceguera completa del ojo afectado. Este tipo de tumores pueden afectar a cualquier persona, aunque son más frecuentes en mujeres en proporción de dos por cada varón afectado, y tienen mayor incidencia entre los 30 y 60 años.
Delicada localización
Según el Dr. Luis Lorenzana, neurocirujano y experto en Radiocirugía del Grupo IMO, “la dificultad en el abordaje terapéutico de los meningiomas periópticos radica en su delicada localización, muy próxima a la vía óptica y otras importantes estructuras nerviosas y vasculares en la base del cerebro, lo que condiciona y limita el tratamiento quirúrgico.
Asimismo, el hecho de estar ubicadas en la base del cráneo hace que la Radioterapia Fraccionada Convencional, que se prolonga a lo largo de 25 ó 30 sesiones, aunque eficaz en muchos casos, sea menos segura dada la proximidad de nervios y estructuras vasculares y hormonales importantes, que pueden resultar afectadas negativamente por la radiación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud